Transiciones: ¿Qué buscan?

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Víctor Alejandro Espinoza Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

miércoles 17 de febrero de 2016

Víctor Alejandro Espinoza

Los candidatos independientes quieren lo mismo que los candidatos de partidos políticos: el poder. Son políticos porque buscan acceder al poder político, al poder del Estado. Al igual que los candidatos de partidos, buscan el poder para resolver los problemas de los ciudadanos. La única diferencia es que no son postulados por partidos políticos formales y dicen buscar el bien común por otras vías.

Espero que nadie se sienta ofendido con mi afirmación de que los candidatos independientes buscan el poder y por ello son políticos. Sería infantil pensar que sólo persiguen despertar la conciencia sobre los problemas públicos. Buscan, mediante los votos, ser gobernadores, alcaldes o diputados. En el caso de Baja California, por primera ocasión tendremos candidaturas de esta naturaleza y eso cambia la dinámica del proceso electoral.

Las candidaturas independientes, como otros fenómenos electorales, llegaron para quedarse. Parecería ocioso pensar en que desaparecerán. Sin embargo, estamos asistiendo al primer ciclo u oleada. Lo podemos ver a través de los números. Tenemos que recordar que la figura se aprobó el 9 de Agosto de 2012 a través de la reforma al artículo 35 constitucional. El 23 de mayo de 2014 se aprobó la reglamentación secundaria plasmada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En Baja California la ley que reglamenta las candidaturas independientes fue publicada el 12 de junio del año pasado. Lo interesante es que en el proceso electoral de 2015, cuando se celebraron elecciones concurrentes en 16 entidades, se presentaron 123 candidatos independientes: 101 a cargos locales y 22 a diputaciones federales. Todo indica que esa cifra será superada con creces en el proceso electoral actual donde habrá elecciones en menos entidades, 13; pero en 12 de las cuales estará en disputa la gubernatura. El año pasado en Baja California fueron 6 los aspirantes a obtener su registro como candidatos a las diputaciones federales; ninguno alcanzó el número de firmas requerido (2 % de la Lista Nominal del distrito correspondiente).

Hoy en Baja California 27 ciudadanos aspiran a ser candidatos independientes al Congreso local y 16 a alcaldes. De los 43, 6 son mujeres y 37 hombres; una diferencia significativa. Además, las 4 aspirantes a ser candidatas a una diputación son de los distritos 03 (2), 04 (1) y 05 (1) de Mexicali, además de 1 aspirante a candidata a alcaldesa. En Tijuana sólo se registra una participación de mujeres en la candidatura a la alcaldía.

Uno de los aspirantes a la alcaldía de Tijuana resume en buena medida lo que es el soporte retórico de la campaña en pos de las firmas de ciudadanos (cédulas de respaldo) requeridas para obtener el registro: “Vamos a darle gas a los partidos” que es la conclusión de la premisa básica: “Porque estamos hasta la madre de los partidos políticos”. Los aspirantes a candidatos independientes comparten esta conclusión y mandan un mensaje: tenemos problemas porque la clase política, preferentemente los partidos políticos, han lucrado con el poder. La corrupción aparecería como el problema público número uno y por eso “requerimos ciudadanos sin ligas (actuales) con los partidos”. Buscan, siguiendo su discurso, gobernantes honestos para que “no roben” y gobiernen “con todas las ganas de servir”. “Los únicos capaces de gobernar con honestidad” son ellos, los candidatos independientes. Abogan por la transparencia gubernamental (y en menor medida) por la rendición de cuentas.

Echo de menos un proyecto integral de gobierno que se distinga de lo que proponen los partidos. Sería ilógico y contradictorio que los partidos basaran sus campañas en la crítica a los “independientes”. ¿Qué ofrecerán éstos a los ciudadanos aparte del discurso de la honestidad? Es lo que está por verse cuando arranquen las campañas. No veo en el panorama local ningún aspirante carismático a la manera de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de Nuevo León. De manera que deberán ser creativos y propositivos pues el discurso antipartidos no alcanzará para ganar una curul o una alcaldía. Veremos si en sus plataformas incluyen cambios de fondo a los poderes locales o simplemente abanderan la lucha antipartidos con un discurso fácil, sin sustancia. Al tiempo.

Investigador de El Colegio de la Frontera Norte.
Correo electrónico: victorae@colef.mx. Twitter: @victorespinoza_