¡Aquí están los datos!

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Gustavo Adolfo Vázquez Martínez Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

lunes 27 de enero de 2020

Todos en algún momento hemos preguntado por el número de habitantes de una ciudad, las características geográficas de un territorio, el crecimiento económico del país o lastimosamente cuántas defunciones por homicidios ocurrieron en algún periodo. Esos y más datos los genera, concentra y difunde la institución oficial con más relevancia en México en términos de información geográfica, demográfica, socioeconómica y comercial. Me refiero al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este organismo surge como parte de la política de planeación y fortalecimiento de un Sistema Nacional de Información el 25 de enero de 1983, su objetivo fue dar énfasis a la organización económica y valoración estadística del país. Este registro de información no recuenta desde aquella fecha, hay evidencias que relatan el levantamiento de un primer censo general en México a mediados de 1831 y más atrás en la época precolonial, que se manifiesta en algunos códices y jeroglíficos encontrados.

A diferencia de países de centro y Sudamérica como Costa Rica, Colombia, Argentina o Brasil, en México, la labor del organismo va más allá de generar datos de población y vivienda. Destaca por organizar datos socioeconómicos, elaborar y aplicar encuestas en hogares y comercios, y por la realización y sistematización de censos agropecuarios, industriales, de seguridad y de gobierno, además de la producción de información geográfica.

Aunque con reserva, el Inegi pone al alcance estadísticas e información geográfica a nivel nacional, estatal, municipal y por localidad, que con nuestros impuestos sustenta un trabajo de investigación y difusión que muchas otras instituciones y organizaciones no pueden lograr a tal magnitud. Estos datos de corte estadístico y geográfico son desagregados para la comprensión de todo público, es decir, no necesariamente ser un especialista académico o estar en el gobierno para el uso y manejo de dicha información, nos puede servir a todos y todas, por ejemplo: ¿Cuántos puestos de comida hay en México? ¿Cuál es el mejor sitio para localizar mi negocio? ¿Cuánta población se encuentra viviendo en mi colonia? Seguro el Inegi tiene los datos.

El Instituto cuenta con sitos especializados y de fácil acceso para los diferentes públicos, por ejemplo “Cuéntame”, diseñado para que las y los niños, de forma gráfica y lúdica, conozcan datos generales del país. Otro es “México en cifras”, un acceso rápido para conocer estadística puntual; o bien el “Mapa Digital de México”, para poder expresar en un mapa la distribución de algún fenómeno.

Hoy a 37 años de su creación, el trabajo que realiza el Inegi es poco apreciado por diversos sectores de la población. Si bien el sector académico utiliza constantemente la información generada, otros sectores como el industrial, económico y comercial no reconocen, en su mayoría, la importancia del organismo. Ni qué decir del gobierno federal actual, que en abril del año pasado el propio Presidente de México desvaloró la “información oficial” con aquella famosa frase: “¡Yo tengo otros datos!”, para referirse a que la prensa tenía números erróneos, que no coincidían con los de la presidencia de la república en materia de seguridad y también en otros momentos para referirse en materia económica y generación de empleos en el país.

En vísperas del Censo de Población y Vivienda 2020, en el que el organismo gastará más de 8 mil millones de pesos, ya trabajan miles de personas en campo y gabinete para que encuestadores en todo el país recaben y procesen información estadística a lo largo de casi dos millones de kilómetros cuadrados. Esto con la finalidad de que nos ayude a comprender y entender a nuestra población actual, además de que con estos datos los gobiernos puedan emprender acciones, política pública y distribuir el gasto de la Federación.

Para que el Presidente y otras instituciones no se nos adelanten con sus datos, la información oficial, certera y apegada a metodologías estadísticas y de investigación, aunque de manera preliminar de acuerdo con el presidente del organismo, Julio Santella, se tendrá para el mes de noviembre de este año. Sin duda un gran reto para la institución obtener la síntesis de un registro nacional en tiempo récord a comparación de otros censos levantados.

Todos y todas formamos parte de la elaboración de las estadísticas en el país, consciente o inconsciente hacemos uso de esta información en nuestro día a día. Por ello, y para tener un conocimiento sobre la evolución de los procesos sociales y económicos que suceden en nuestro territorio, es importante el desarrollo del Inegi.

Sirva esta breve reflexión para valorar a dicho organismo hoy en su aniversario número 37 y generar una conciencia del análisis de la información estadística y geográfica. Apoyemos y colaboremos con el organismo en la tarea de generar datos más certeros y apegados a la realidad, para que ellos nos ayuden a conocer mejor nuestro territorio. ¡Qué bueno que en México existe el Inegi, sino cada quien tendría sus datos! 

Dr. Gustavo Adolfo Vázquez Martínez

El Colegio de la Frontera Norte