Análisis económico del Paquete Económico para el 2020

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 19 de septiembre de 2019

El Paquete Económico para el 2020 prevé actualizar los impuestos que se cobran a las sodas y cigarros para el siguiente año.

El análisis económico de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) nos indica que el gobierno federal ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico a un rango de entre el 0.6% y 1.2% para el 2019. Mientras que para el 2020, prevé que la economía mexicana se expanda poco con un rango de entre 1.5% y el 2.5%.

El análisis económico también muestra que para el año entrante la inflación se ubique en una tasa anual del 3%; el tipo de cambio ubicado en los 20 pesos por dólar; además de que el precio de la mezcla mexicana de petróleo con un promedio de 49 dólares por barril y una producción de exportación de 1.13 millones de barriles diarios.

El Paquete Económico nos indica que el superávit primario sea de 0.7%; menor al del 2019, que es del 1% como proporción de Producto Interno Bruto (PIB). El programa económico para 2020 se basa en un marco macroeconómico prudente y acorde con las expectativas de los mercados, con lo que se desea dar certidumbre a la economía en un entorno económico internacional complicado.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2020 se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales, así como los proyectos de inversión que buscan tener mayor incidencia en los determinantes del crecimiento de la economía.

Los riesgos económicos para finales del 2019 y en 2020 son el mayor retraso en la aprobación del T-MEC o USMCA; un escalamiento de los conflictos geopolíticos y comerciales a nivel mundial, que a su vez podrían afectar el comercio de México, el flujo de capitales, la baja productividad, los salarios reales bajos y el crecimiento económico global.

Los cambios fiscales contemplan actualizar las tasas de impuestos que se cobran por IEPS a las sodas y cigarros para el siguiente año 2020.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte