Análisis Económico de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica 2022

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Alejandro Díaz-Bautista Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 23 de junio de 2022

El presidente de Estados Unidos presenta una asociación económica para las Américas en la Cumbre Regional de junio de 2022.
Joe Biden, mandatario estadounidense, anunció en la Cumbre de las Américas 2022 la «Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica». Esta asociación incluye el plan de la movilización de las inversiones, la revitalización de las instituciones, los empleos de energía limpia, las cadenas de suministro resistentes y el comercio sostenible.
En la ceremonia de apertura de la Cumbre de las Américas, el presidente Biden anunció la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, un nuevo acuerdo histórico para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía de nuestro hemisferio, y cumplir con nuestros trabajadores en toda América. El hemisferio occidental representa el 31.9 % del PIB mundial, siendo una de las regiones económicas más dinámicas del mundo.

América Latina y el Caribe ha experimentado la contracción económica más profunda de cualquier región del mundo. La desigualdad de ingresos se está ampliando, millones de personas están volviendo a caer en la pobreza y la inflación mundial, empeorada por la guerra de Rusia en Ucrania, está poniendo a prueba los ingresos de las familias en toda América.

En el continente americano se está dando una mayor cooperación económica, centrándose en los principales impulsores del crecimiento económico y dando forma a nuevas herramientas para los desafíos que enfrentamos en las décadas venideras. En América se deben reforzar las cadenas de suministro para que sean más resilientes frente a impactos económicos inesperados y las crisis económicas.

Se debe fomentar la innovación tanto en el sector público como en el privado, para que los gobiernos puedan abordar mejor los desafíos económicos más apremiantes de la sociedad y las empresas puedan mejorar su productividad económica. Se debe abordar la crisis climática mediante el crecimiento de industrias relacionadas con el clima que generarán empleos de alta calidad en la siguiente década.
Como un enfoque de altos estándares económicos que se basa en valores compartidos esta asociación económica apoyará a las empresas y los trabajadores de todo el continente y apoyará la recuperación económica, la resiliencia y la estabilidad hemisféricas en las Américas. Luego de la conclusión de la Cumbre de las Américas de 2022, Estados Unidos realizará consultas iniciales con sus socios en el hemisferio y partes interesadas sobre las diversas áreas de enfoque económico y comercial.

Se deben revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar la inversión a todo el continente. Para cumplir estas aspiraciones, se debe trabajar para impulsar nuestras instituciones públicas y mecanismos de financiamiento para aprovechar niveles mucho mayores de inversión privada. Los países de América deben revitalizar las instituciones económicas regionales del hemisferio, como el Banco Interamericano de Desarrollo, incluso a través de reformas para impulsar la ambición climática, la inclusión social y el desarrollo del sector privado con la posibilidad de capital futuro para invertir, y garantizar instituciones financieras y económicas internacionales sólidas en la región.

También se debe trabajar para apoyar a los países que albergan un gran número de migrantes o refugiados que desean realizar las reformas económicas necesarias en línea con los objetivos de la Asociación.
Las cadenas de suministro deben ser más resistentes en términos económicos. Nuestra seguridad económica se basa en cadenas de suministro diversas, seguras, transparentes y sostenibles. Se debe reconocer la importancia de diversificar y equilibrar las cadenas de suministro para minimizar los riesgos de interrupción. A medida que se trabaje para crear cadenas de suministro resilientes, se deben tener objetivos para el desarrollo de nuestra fuerza laboral y tomar medidas para garantizar que las cadenas de suministro sean transparentes y estén libres de condiciones laborales de explotación.

Las inversiones públicas y las innovaciones en la administración pública pueden hacer que la vida sea mejor y más justa para nuestros respectivos ciudadanos en todos los países de América. Se debe explorar cómo ampliar la participación en la economía formal, incluidas las medidas fiscales y anticorrupción, así como la cooperación y las inversiones en infraestructura en áreas como la migración, la educación, la salud, el desempleo y la jubilación, el cuidado de los niños y el empoderamiento económico de las mujeres en todo el continente.

Se deben crear empleos de energía limpia y avanzar en la descarbonización y la biodiversidad. De acuerdo con nuestros objetivos climáticos y para apoyar buenos empleos, se debe trabajar para acelerar la tecnología de energía limpia, una conservación y gestión forestal más sostenible y prácticas agrícolas resilientes y de bajas emisiones. Se propone descarbonizar nuestras economías en el continente, mejorar la biodiversidad y construir resiliencia a los impactos climáticos. Se debe profundizar la cooperación en tecnologías y mejores prácticas, mecanismos para aumentar la inversión pública y privada, y explorar la asistencia técnica para avanzar en infraestructura y programación de calidad.

La pandemia del Covid-19 ha mostrado la importancia de los flujos comerciales regionales seguros y resistentes, así como el papel cada vez mayor que desempeñan las tecnologías y los servicios digitales en nuestras economías. Se debe cooperar mejor en la facilitación aduanera, promover la transparencia y las buenas prácticas regulatorias, buscar altos estándares en la economía digital, apoyar de manera responsable las tecnologías emergentes, desarrollar resiliencia en nuestras cadenas de suministro de energía y alimentos, promover estándares laborales y ambientales sólidos, e incentivar la responsabilidad corporativa y fomentar el desarrollo económico regional. El plan económico y comercial pretende ofrecer una alternativa en la región de las Américas donde China ha ido ampliando su esfera de influencia.

El objetivo general es construir nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera, construyendo sobre los cimientos establecidos por nuestros acuerdos de libre comercio con la región para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidades económicas.
Estados Unidos organizó la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, una reunión en la que el presidente Biden abordó los desafíos migratorios y económicos de la región.

El presidente Biden presentará «una ambiciosa reforma» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). «Tenemos que actualizar nuestra receta desde mi punto de vista para el crecimiento económico. En mi opinión, es hora de enterrar la economía de goteo», señaló el presidente Biden. Con esta frase, el presidente de Estados Unidos invitó a los empresarios del continente americano a dejar atrás el neoliberalismo como modelo económico. La economía del goteo, también conocida como «goteo hacia abajo” es una teoría que tuvo un gran impulso durante la Presidencia del estadounidense Ronald Reagan (1981-1989), y que propone reducir los impuestos a las empresas y a las clases altas para estimular la inversión en la economía. El presidente Biden habló sobre este modelo económico, como en su momento lo hizo el expresidente Barack Obama, y afirmó que las recetas económicas neoliberales, generan «mayor inequidad, menor crecimiento, menor competencia y menor innovación». «Se puede hacer cualquier trabajo pagando buenos salarios y respetando los derechos de los trabajadores», defendió el presidente de Estados Unidos durante un evento de la Cumbre de las Américas 2022 en Los Ángeles.

“Voy a seguir trabajando como lo hice cuando era vicepresidente, con Barack Obama, para promover el comercio y la inversión en energía limpia”, dijo el presidente Biden a sus colegas en la primera sesión plenaria del encuentro de 2022.

En lo que describió como la «Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica», el presidente Biden dijo que su objetivo es acercar las cadenas de suministro, reformar el Banco Interamericano de Desarrollo, optimizar la inversión y poner las acciones climáticas en el centro de las políticas públicas.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista

El Colegio de la Frontera Norte