Agua en Piedras Negras

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de Jesús Frausto Ortega Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 5 de septiembre de 2019

En esta ocasión hago una reflexión en torno al tema del agua en Piedras Negras. Al respecto, los medios de comunicación han expuesto información del tema, por lo que me parece relevante exponer algunos aspectos en torno a ello. Sobre todo porque, me parece, se ha tomado el “toro por los cuernos”, para decirlo de manera coloquial, en materia de la administración del recurso en la ciudad.

Así, las autoridades actuales del organismo que maneja el recurso (SIMAS) en la ciudad han tomado medidas para combatir el robo del agua y/o las tomas clandestinas, lo que también tiene relación con el desperdicio del líquido a través de las fugas de agua. Esto  con la intención de poner orden en el uso y manejo del servicio de agua potable.

Resulta que algunos empresarios del ramo de lavado de carros acudieron a SIMAS para “arreglarse” con la nueva administración de este organismo. Querían seguir operando “sin pagar por el consumo o pagar menos por dicho gasto”, ya sea porque tenían tomas clandestinas, no contaban con medidor, reportaban menos consumos del líquido, o no tenían contratos. Está documentado por la prensa que esas prácticas eran realizadas en contubernio con trabajadores de SIMAS. Así, se hablaba de 32 los negocios involucrados en donde estaban confabuladas personas del organismo (Ver https://rancherita.com.mx/noticias/detalles/65926/faltan-de-pagar-multa-ante-el-simas–propietarios-de-autolavados-en-piedras-negras.html#.XMxYgIlKiUk).

A partir de ese hecho, las autoridades comienzan a realizar inspecciones en las colonias de la ciudad para identificar ese tipo de irregularidades. En ese sentido, al hacer un recorrido en una sola avenida, se localizaron alrededor de 100 hogares con tomas clandestinas. Lo que sugería que el problema era grave. Por tal motivo las autoridades correspondientes mencionaban que se haría un “barrido” en la ciudad para identificar ese problema y comenzar a poner orden. (Ver https://rancherita.com.mx/noticias/detalles/65927/inicia-simas-barrido-en-piedras-negras-busca-detectar-a-usuarios-que-roban-agua.html#.XWWTOfBKiUk).

Como se observa, el problema de robo de agua parece ser un tema complejo que requiere atención y acorde a lo reportado por los medios, las autoridades correspondientes están tomado medidas para su solución. Lo que me parece un acierto ya que esas decisiones permitirán recuperar recursos económicos y minimizar los impactos en la fuente de abasto, el río Bravo, al ahorrar agua por el mal uso del recurso. De hecho, como parte de las decisiones, se crea dentro de SIMAS una instancia de supervisión con el apoyo además de estudiantes de servicio social y que a través de visitas domiciliarias consideran identificar irregularidades en las tomas domiciliarias, lo que puede ser el inicio para regular el uso y consumo del agua potable en donde así se requiera.

Pero también se observa la resistencia al cambio por algunos de los infractores. Desde querer “arreglarse” hasta reconectarse de manera clandestina una vez que se había cortado el agua a algún residente o negocio que incurrían en ese tipo de prácticas. Lo que derivaba en otro problema, las fugas de agua. Resulta que al reconectarse por lo regular se hace en forma inapropiada y se provoca las fugas y el consecuente desperdicio del líquido. Si bien es cierto que las ellas también se presentan por antigüedad o falta de mantenimiento de la red de agua. 

En ese sentido, llama la atención, por ejemplo, que la autoridad reconozca, ante preguntas de algunos colonos al director de SIMAS sobre eventos de agua turbia en las tuberías, que esto se debe además de por las fugas que hay es por las conexiones ilegales en que incurren muchos usuarios y que son los que causan los mayores problemas de ese tipo (ver https://rancherita.com.mx/noticias/detalles/71389/problemas-de-agua-turbia-son-generados-por-quienes-se-conectan-a-la-red-ilegalmente-simas-.html#.XWRRyN5KiUk).

Aceptar y atender el problema de robo del agua –y otros– por los responsables del organismo que maneja el agua potable (SIMAS) en la ciudad y darlo a conocer a la sociedad vía los medios de comunicación, me parece, son señales que conducen a hacer una mejor gestión del servicio. Tal vez sea pronto para ver resultados, pero si se continúan las acciones emprendidas tarde o temprano darán algún fruto en beneficio de la población de Piedras Negras. Se menciona que la revisión y supervisión será de manera continua de tal manera que, entre otras cosas, se reporten los consumos reales de los usuarios y que las irregularidades identificadas se turnen al área legal y se haga saber a ellos para que tengan que pagar lo correspondiente (Ver https://rancherita.com.mx/noticias/detalles/63321/revisa-simas-contratos-del-servicio-de-agua-para-detectar-si-hay-mas-casos-de-corrupcion.html#.XWgAV_BKiUk).

Así, se trata de adoptar buenas prácticas en el uso y manejo del agua para tener un mejor servicio en la ciudad en un contexto de su escasez en esta región.

Dr. Jesús Frausto Ortega

El Colegio de la Frontera Norte