Agenda con Estados Unidos post Genaro García

Regresar a Columnas de opinión

Opinión de José María Ramos García Investigador de El Colegio de la Frontera Norte

jueves 23 de febrero de 2023

Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y ex secretario de seguridad pública en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) fue declarado culpable por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York  de los delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de cocaína; conspiración para importar cocaína; delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización al declarar que no había cometido ningún delito ( El País, 21 febrero 2023).

Estos delitos son graves y el ex secretario se enfrenta a un mínimo de 10 años de cárcel y a cadena perpetua, salvo que se declare culpable. La sentencia final está prevista para el 27 de junio del año en curso y estará a cargo del juez de Distrito Brian M Cogan. 

Es de destacar que en el periodo del 2002 al 2006 ocurren  las detenciones de los hermanos Arellano Félix del Cartel de Tijuana, considerado uno de los más importantes grupos delictivos en esos años. Con lo cual se fortaleció el Cartel Sinaloa. 

Desde la perspectiva de la Fiscalía de Nueva York es difícil que el Cartel de Sinaloa se hubiera expandido como lo hizo, sin el apoyo del Gobierno mexicano,  según argumento de la fiscal adjunta Saritha Komatireddy. La Fiscalía esperó tres años para llevar a García Luna a juicio. Lo que refleja la importancia del Estado de derecho en la perspectiva estadounidense. 


El problema a abordar es si a partir del veridicto  de la Fiscalía. La relación en materia de combate a las drogas con los Estados Unidos será más eficaz, en términos de reducir los factores que condicionan la creciente demanda de drogas de la sociedad estadounidense y por igual, si el trasiego de drogas se reducirá con una mejor política de intercepción mexicana, binacional e internacional y con base de una menor demanda de drogas sintéticas de la sociedad estadounidense.

Otro factor a considerar es si el papel de la DEA en México será más eficaz,  en comparación a los últimos 10 años, en los cuales si bien aumentaron las capturas de importantes capos mexicanos de la droga -en el periodo del ex secretario García Luna – no se redujo de manera sustancial la dinámica transnacional del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, en especial cocaina. Por el contrario la tendencia es un mayor aumento de drogas sintéticas como el fentanilo. 

Un indicador del avance de la dinámica transnacional de drogas es que si bien se implementó la Iniciativa Merida (2008-2018) , que implicó ciertos beneficios para México en especial infraestructura, no tuvo un efecto relevante para disminuir el papel activo de grupos delictivos como el Cartel Sinaloa –  Guzmán Loera y Zambada – en proceso de crecimiento durante esos años, con base de sus redes tanto nacionales, binacionales e internacionales. 

El otro tema central es si las lecciones binacionales que deja el caso de García Luna permiten potencializar el Acuerdo Bicentenario suscrito a fines del 2021, como una política transversal de ambos gobiernos, ante una mayor complejidad de los problemas de narcotráfico, en especial el fentanilo, el tráfico de armas y lavado de dinero, en comparación al inicio de la Iniciativa Merida  en el año de 2008. En un contexto, en que se considera que el tema migratorio es más importante que las drogas,  por la coyuntura política interna estadounidense.

Dr. José María Ramos García

El Colegio de la Frontera Norte