La inmigración de extranjeros a México

Regresar a Columnas de opinión

jueves 4 de febrero de 2021

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de uno de los proyectos más importantes que realiza este órgano autónomo en México, El Censo de Población y Vivienda 2020, del que se obtiene una gran cantidad de información sobre la población residente en el país, entre la que se encuentra la migración internacional.

La migración es uno de los temas que adquirió más importancia en años recientes, principalmente por las caravanas de migrantes que tomaron mayor relevancia a partir de 2018, y porque el gobierno estadunidense forzó al de México a permitir que los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperaran el proceso de este lado de la frontera. Si a lo anterior añadimos que en los últimos años hubo un incremento en las solicitudes de condición de refugio en México –según datos de Comar entre 2013 y 2019 el número anual de personas con solicitudes aumentó de 1, 296 a 70, 609 – se puede suponer que más extranjeros podrían estar optando por residir en México. La posibilidad de un incremento en la inmigración internacional al país ha provocado debates sobre la forma en que se conduce la política migratoria, sobre todo por el discurso del presidente López Obrador, quien afirma que en México se puede ofrecer empleo a las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

En este sentido, los resultados del censo de población son un excelente insumo para tener un escenario detallado de lo que representa el fenómeno de la inmigración en México. Según los resultados, en este país residen 1, 212, 252 personas nacidas en el extranjero. De esta cifra hay que señalar dos aspectos muy importantes. El primero es que la gran mayoría de estas personas son nacidas en Estados Unidos (66%), además muchas son descendientes de mexicanos. El otro punto es que no todos los extranjeros llegaron en años recientes, de hecho son los menos, por ejemplo de los nacidos en Estados Unidos solamente 12% llegó entre 2015 y 2020, es decir, que la inmensa mayoría ya residía en México desde antes.

Por su parte, los extranjeros no estadunidenses que residen en México son 414, 986, la mayoría también llegó antes de 2015, aunque el porcentaje de los que llegaron recientemente es más alto, 37%. Además hay algunas diferencias interesantes al identificar los países de origen. Por la cantidad de personas destacan los venezolanos (52, 948) y guatemaltecos (56, 810), ya que son los grupos más numerosos y además reflejan situaciones muy distintas respecto a su inmigración al país. Los guatemaltecos están desde hace más tiempo en México, solo el 22% llegó en los últimos cinco años, en cambio los venezolanos reflejan una inmigración mucho más reciente, seis de cada diez llegaron en los últimos cinco años. La distribución entre las entidades de México también es muy distinta entre estos grupos, los guatemaltecos tienden a residir más en Chiapas (58%), Quintana Roo (13%) y Campeche (7%), en cambio los venezolanos se concentran sobre todo en la Ciudad de México (28%), Nuevo León (11%) y el Estado de México (10%).

Otro grupo de migrantes que adquirió relevancia en México es el de los hondureños, ya que han sido quienes principalmente componen las caravanas de personas que buscan llegar a Estados Unidos, pero además son el principal grupo que solicita la condición de refugio en México. Según el censo, en este país residen 34, 745 hondureños y el 45% llegó en los últimos cinco años. Esta población reside principalmente en Chiapas (28%) y en entidades de la frontera norte: Nuevo León (12%) y Baja California (12%).

Así tenemos que según el censo de población de 2020, en México hay poco más de 1.2 millones de extranjeros. Es una cifra que ubica a México entre los países que tiene menor porcentaje de residentes extranjeros, además de que la mayoría son estadunidenses de origen mexicano. En otros países de la región, la población extranjera representa un porcentaje mayor como en Costa Rica, que tienen cerca de 10% y en Panamá 5%. México tiene un gran reto de la migración en tránsito que representa cientos de miles de desplazamientos al año, pero en cuestiones de inmigración sigue siendo muy poco atractivo para las personas que deciden buscar oportunidades laborales en otro país.

Dr. Luis Enrique Calva Sánchez

El Colegio de la Frontera Norte, sede Monterrey