Opinión de Araceli Almaraz Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte

viernes 7 de julio de 2017

Fábrica de Papel San Francisco, una empresa totalmente cachanilla
Fábrica de Papel San Francisco, es una empresa mexicana pero también podemos decir con orgullo que es totalmente de origen cachanilla. Se le conoce como FAPSA y destaca por ser la única firma regional que se ha mantenido históricamente y sin interrupción en el Ranking de las 500 empresas más importantes que año con año publica el Grupo Expansión. Esta compañía dedicada a la fabricación de artículos del cuidado personal pertenece al ramo de Papel y Cartón y tiene sus orígenes en La Convertidora de Papel de Baja California.

En medio de los estragos que había dejado la 2ª guerra mundial y de la lejanía de esta franja fronteriza con la industria nacional, surgió casi al finalizar la primera mitad del siglo XX La Convertidora de Papel de B. C. En esos momentos el Estado mexicano impulsó algunas acciones para estimular la producción interna, mientras que regionalmente el Consejo de Planeación Económica de Baja California abonó para que nuevas industrias se constituyeran en la región. Fue así como en 1958 La Convertidora importó su primera máquina de papel para dar inicio a la producción de bolsas de empaque, convirtiéndose en la semilla de lo que veintidós años más tarde sería FAPSA.

En la actualidad FAPSA ya no produce bolsas, la especialización se orientó a productos de uso doméstico e industrial, principalmente servilletas, toallas para mano y papel higiénico. En algún momento, incluso llegó a producir pañales para bebé (Baby Touch Plus, Baby Touch Básico y Yupis).


En la marca se lleva la historia

Para la línea industrial la marca insignia es FAPSA, mientras que para la línea comercial algunos productos mantienen lo que se podría denominar el “sello de familia”. Un ejemplo son los productos de la línea de papel Hortensia, en honor a las mujeres emprendedoras de la familia. Tras casi 60 años de experiencia, hablar de FAPSA es hablar de un legado empresarial de cuño regional.


El legado: la familia empresarial

FAPSA representa la trayectoria de una familia empresarial cachanilla de larga data que refleja los valores del esfuerzo y la tenacidad. Las familias pioneras eran originarias de Sonora, Michoacán y la Ciudad de México. Su llegada a Mexicali se produjo en las primeras décadas del siglo XX. Como grupo empresarial, resalta el hecho de haber sobrevivido las tres primeras generaciones. El éxito en una franja fronteriza que siempre ha impuesto grandes retos a la industria nacional es haber llegado a los primeros sitios en la oferta nacional de sus productos. Los sucesores deberán seguir expandiendo las plantas que ya tiene FAPSA en el país y hacer crecer e impulsar nuevos negocios. En los siguientes segmentos de Marca Propia hablaremos más de las familias empresariales en Baja California.

Fuentes: 1) www.fapsa.com.mx, 2) Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Mexicali, 3) Entrevista con Mario García Franco en las instalaciones de FAPSA, 4) Almaraz, Araceli, “Origen y continuidad de los empresarios de Mexicali, Baja California (1912-1939)” [Tesis de doctorado], CIESAS, Guadalajara Jalisco, 21 de febrero del 2007.

Dra. Araceli Almaraz
El Colegio de la Frontera Norte, A. C.
Investigadora – Departamento de Estudios Sociales