XXIII Reunión del Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático

Regresar a noticias

Asiste Dr. Luis Escala Rabadán del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

jueves 3 de julio de 2014

El Acervo Histórico Diplomático de la Cancillería de Relaciones Exteriores se ubica en el ámbito nacional como la memoria histórica que existe sobre un tema que es crucial para México como son las relaciones exteriores y la política exterior, señaló en entrevista para el Correo Fronterizo el Dr. Luis Escala Rabadán del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y miembro del Consejo Consultivo del acervo, órgano que celebró a finales del mes pasado su vigésima segunda reunión.
Desde 1998 se creó el Consejo Consultivo, el cual tiene entre sus funciones dar orientación sobre las políticas editoriales del archivo con relación a las investigaciones desarrolladas a partir de sus propios materiales y el tener un involucramiento más directo con el Premio Genaro Estrada, que organiza el acervo, mencionó.
Genaro Estrada fue el Secretario de Relaciones Exteriores en el México posrevolucionario, periodista, escritor y diplomático, ocupó la cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 1930 y 1932, fue embajador en varios países y se le conoce mucho por la doctrina que lleva su nombre, la Doctrina Estrada, que implicaba una concepción cerrada de soberanía, “léase un país no tiene derecho a meterse con otro”.
El Dr. Rabadán explicó que “hoy en día, en 2014, ideas como la de los derechos humanos que son universales, nos muestra que cosas como la doctrina estrada entran en desuso”.
La reunión tenía el objetivo de hacer observaciones para mejorar algunos aspectos sobre la convocatoria, que está dirigida a tesis de licenciatura, maestría y doctorado, hechas durante el periodo del último año.
Tradicionalmente el Consejo Consultivo incluía a especialista que se hallan en la Ciudad de México, y fue hasta el año pasado que se amplió tanto el abanico de temas como también el de una relativa representación de otras instituciones, en este caso se invitó al Dr. Escala y a una investigadora del CIESAS-San Cristóbal de las Casas, para el periodo 2013-2015.
El premio busca fomentar la elaboración de tesis de grado que tengan relación con la política exterior y otros temas que trata la cancillería, como la migración internacional.
Para conocer las bases, puede accederse al portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores o dar clic aquí.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte