Vulnerabilidades, trayectoria y estancia de migrantes en México

Regresar a noticias

Participación de estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef en la 3° Semana Nacional de las Ciencias Sociales.

jueves 8 de octubre de 2020

Con el objetivo de desarrollar un espacio de reflexión interdisciplinar en torno a las vulnerabilidades que atraviesan las poblaciones migrantes centroamericanas, tanto en los territorios de origen de los flujos migratorios, como en la trayectoria por México y estancia en la frontera norte, En el marco de la 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales, estudiantes del Doctorado en Estudios de Migración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) participarán en la Mesa “Vulnerabilidades y migraciones centroamericanas en tránsito por México hacia los Estados Unidos”, que se llevará a cabo el 9 de octubre. 

El análisis se estructurará a partir de las diferentes etapas del proceso migratorio basándose en los factores de expulsión, la vulnerabilidad durante el trayecto y la política migratoria en el lugar de destino. La reflexión se organizará en en tres subgrupos o ejes de análisis: origen, tránsito y atrapamiento. Cada eje será introducido a partir de una o dos preguntas reflexivas y los participantes irán relacionando sus respuestas con las precedentes.

El encuentro contará con la participación de Mtra. Loraine Morales Pino; Mtra. Indira Yasseira Ríos Martínez; Mtro. Guillermo Alberto Aguilar Solís; Mtra. Jareb Benelli Velázquez Fernández; Mtro. Jesús Miguel Flores Castill; Mtro. Emilio Alberto Lopez Reyes; Mtra. Line Françoise Lucienne Crettex; Mtra. Sandra Patricia Quijas Cristerna, estudiantes de El Colef, y contará con la moderación del Dr. Rafael Alonso Hernández López, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración. 

“Vulnerabilidades y migraciones centroamericanas en tránsito por México hacia los Estados Unidos” se transmitirá el 9 de octubre a partir de las 10:00 hrs, tiempo del Pacífico, a través de: https://www.colef.mx/evento/mesa-vulnerabilidades-y-migraciones-centroamericanas-en-transito-por-mexico-hacia-los-estados-unidos/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte