Vulnerabilidades social y estrategias ante el COVID-19

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Lourdes Romo.

jueves 4 de marzo de 2021

El 27 de febrero pasado se cumplió un año del primer caso confirmado en México de COVID-19, el país ha rebasado la cifra de 2 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, así como más de 183 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad. Además de los impactos que se han tenido en diferentes niveles de la sociedad.

En este sentido, la Dra. Lourdes Romo, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló durante el seminario “Vulnerabilidad social ante la pandemia de COVID-19”, que conocer la expresión territorial de la vulnerabilidad social ante el COVID-19 puede contribuir en la toma de decisiones para identificar y dirigir estrategias que permitan disminuir el riesgo de la pandemia.

Sin embargo, la especialista puntualiza en que la vulnerabilidad al COVID es diferenciada entre municipios, lo que conlleva a implementar estrategias de mitigación escalonadas, pero enfatiza en que al continuar la investigación sobre el comportamiento del virus y un plan de vacunación en desarrollo, la disminución del contagio e impacto de la pandemia no terminará en el mediano plazo. 

Por lo cual, la Dra. Romo señala que deben desarrollarse aún estrategias para identificar las áreas de vulnerabilidad social ante el COVID-19 y estrategias de educación y concientización a la población. Así mismo como la aplicación de pruebas de Sars-CoV-2 a la población con el fin de tener mayores insumos para conocer el comportamiento de este virus y desarrollar mejores planes de acción en el mediano y largo plazo.

La reflexión completa de la Dra. Lourdes Romo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/acSI1EHH-Ck

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte