Reflexión del Dr. Rafael Alonso Hernández

Vulnerabilidad de la población migrante en México en tiempos de COVID-19

12 de nov de 2020

Las condiciones de extrema vulnerabilidad que habitualmente enfrentan los migrantes se agudizaron con la pandemia de Covid-19. Por un lado, las detenciones en las Estaciones Migratorias son espacios de riesgo de contagio para la población y, por otro lado, la suspensión en la revisión de casos para el refugio en México y más tiempos de espera en la resolución por parte de los jueces en Estados Unidos, han dificultado el escenario para la población migrante.

En este sentido, el Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador del Doctorado en Estudios Migratorios de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica cuáles son las dinámicas de la movilidad humana en los últimos años, con un énfasis en la coyuntura actual de pandemia y la respuesta institucional y de la sociedad civil en México para estas poblaciones. 

Detalla que solo en 2019, de 186 mil migrantes en situación irregular en México que fueron presentados ante autoridades migratorias, más de 140 mil fueron deportados a lugares como Guatemala, Honduras o El Salvador; y en lo que va del 2020, cerca de 60 mil personas han sido presentadas y alrededor de 40 mil han sido ya deportadas. Lo que se suma a los más de 65 mil migrantes que han sido devueltos de Estados Unidos a México desde 2018, que tenían la intención de solicitar asilo en dicho país.

En este sentido y en el contexto de pandemia de COVID-19 que se vive actualmente, el investigador de El Colef señala que la condición de vulnerabilidad de la población migrante ha agravado, ya que resulta complicado que puedan acceder a servicios de salud y a otros derechos que en el marco de la Declaración de los Derechos Humanos se establecen. 

Ante este escenario, puntualiza el académico, han sido las asociaciones civiles y religiosas las que han sido las que han habilitado respuestas y mecanismos de ayuda para esta población y que, con esta experiencia, se debe dar una articulación entre gobierno y sociedad civil para garantizar el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la población migrante.

La reflexión completa del Dr. Rafael Alonso Hernández se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/oPwVRmS95y0

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte