Vórtice de la precarización. Retorno forzado y vida callejera

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal. 

jueves 16 de febrero de 2023

La vida callejera es uno de los efectos extremos del retorno forzado en las ciudades fronterizas del norte de México. En la ciudad de Tijuana habitan personas en situación de calle que han tenido experiencias de retorno forzado desde Estados Unidos; personas situadas en los recovecos urbanos donde viven fuera de todas las obligaciones ciudadanas, pero a su vez al margen de algún derecho del cual beneficiarse.

De acuerdo a datos de la Unidad de Estadística Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2022 se realizaron más de 258 mil eventos de deportación de mexicanos desde Estados Unidos. Baja California fue el principal punto de entrada de los connacionales deportados, se contabilizaron alrededor de 118 mil eventos. Esto sin sumar aquellas personas de otras nacionalidades que han sido enviadas a la frontera norte de México.

El Dr. Juan Antonio Del Monte Madrigal, investigador de El Colegio de la Frontera Norte y autor del libro “El vórtice de la precarización. Retorno forzado y vida callejera en la frontera norte de México”, explicó que, a través de un trabajo de investigación con población deportada-retornada en la ciudad de Tijuana, buscó encontrar qué es lo que hacía que estas personas habitaran las calles.

En este sentido, uno de sus hallazgos fue que existe una representación estigmatizante y discriminatoria sobre la personas deportada, por parte de la población; lo que se traduce en prácticas de exclusión social y discriminación. Así mismo, señaló que otros factores que llevan a que las personas que han sido deportadas-retornadas vivan en la calle, son: el consumo de estupefacientes, ruptura de vínculos familiares, maltrato por parte de autoridades, entre otros.

Agregó que estos elementos al combinarse, dan como resultado la precarización de la vida y que, si no existe una fuerza (políticas públicas, apoyo de la sociedad, instituciones, etc.) que tiren fuera del vórtice, es muy complicado que una persona salga, por sí sola, de esta situación.

El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/KCvztnKpaCA

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte