Voces dignas de resistencia

Regresar a noticias

Conversatorio organizado por los posgrados en Estudios Culturales de El Colef.

jueves 20 de abril de 2023

El miércoles 19 de abril, se llevó a cabo el conversatorio “Voces dignas de re-existencia”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del Laboratorio de Proyectos Culturales de la Maestría y el Doctorado en Estudios Culturales, en el marco del ciclo de conversatorios en conmemoración de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

El debate sobre el conflicto armado en Colombia es largo y doloroso, duro y enmarañado como las raíces del manglar. Una guerra que algunos llaman “sin sentido”, está acabando con el país, principalmente con los cuerpos y territorios históricamente vaciados de inteligibilidad, humanidad.

La Comisión de la Verdad indicó que, al menos: 450.666 personas perdieron la vida en el marco del conflicto armado; 121.768 fueron víctimas de desaparición forzada; 50.770 fueron secuestradas; 16.238 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados; 32.446 personas fueron víctimas de actos en contra de la libertad y la integridad sexual; y alrededor de 8 millones han sido desplazadas; entre otras diversas violaciones a derechos.

La comprensión del conflicto armado ha abierto las puertas para conocernos desde otros marcos y posibilidades en donde intentamos transformar nuestras violencias en propuestas generativas, sin perder por supuesto, la sensibilidad que nos convoca esta herida latente. El objetivo puntual fue reflexionar sobre las iniciativas y propuestas desarrolladas por víctimas e intelectuales frente a las dinámicas de guerra que les ha victimizado, y movilizado hacia otras estrategias de afrontamiento y re-existencia, desde las cuales también se tejen cadenas de conocimiento no hegemónico.

El conversatorio contó con la participación de Josue Alexander Almonacid Buitrago (egresado de la Maestría en Estudios Culturales) y Santiago Arboleda Quiñonez (Universidad Andina Simón Bolívar). Como moderadores del encuentro estuvieron Angélica María Villamil Benavides (estudiante de la Maestría en Estudios Culturales) y Gustavo Adolfo Santana Perlaza (estudiante del Doctorado en Estudios Culturales). 

El conversatorio se transmitió a través de: https://www.facebook.com/elcolef/videos/751958636308581

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte