Voces dignas de re-existencia

Regresar a noticias

Continúa el ciclo de conferencias.

jueves 27 de abril de 2023

Con organización por parte del Laboratorio de Proyectos Culturales de la Maestría y el Doctorado en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se llevó a cabo una sesión más del Ciclo de conversatorios en conmemoración del día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado “Voces dignas de re-existencia”, alrededor de los temas de la memoria social y la solidaridad con las demografías perjudicadas por los conflictos armados en la república colombiana.

La fecha elegida fue el 9 de abril, día simbólico por ser elegido para la conmemoración de la violencia ejercida de manera multifactorial en contra del pueblo colombiano, y que se ha traducido en una triste multitud de formas de herir, precarizar y desaparecer las vidas e integridades humanas. Se cuenta, además, y como se hace notar desde el principio del conversatorio, con una amplia presencia femenina, por tratarse de uno de los grupos poblacionales particularmente vulnerables a estos riesgos.

En esta sesión, se contó con la participación de Francisca Castro, Organización comunitaria “Sé quién soy” y Jacqueline Castillo, Asociación de Madres de Falsos Positivos de Colombia (MAFAPO). La moderación estuvo a cargo de los estudiantes Angélica María Villamil Benavides y  Gustavo Adolfo Santana Perlaza.

Las distintas participaciones e intervenciones estuvieron orientadas en construir un vínculo entre el conocimiento académico y testimonios de primera mano, que permiten desenmarañar la compleja realidad colombiana y los esfuerzos en construir una justicial social para las víctimas del conflicto armado.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/102436/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte