Vísperas de las elecciones en EE.UU. y expectativas para México

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. José Andrés Sumano.

jueves 29 de octubre de 2020

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el martes 3 de noviembre de 2020, en donde Donald Trump busca un segundo mandato y, por su parte, Joe Biden, candidato demócrata, busca obtener el triunfo para ser el nuevo presidente del país vecino. En este sentido, el 22 de octubre se llevó a cabo el último debate entre ambos candidatos para presentar sus propuestas ante la ciudadanía , además se destaca que previo a la elección 60 millones de estadounidenses han emitido su voto vía correo.

En este sentido, el Dr. José Andrés Sumano, investigador-cátedra Conacyt en el Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que existe un amplio margen que coloca al candidato Joe Biden como el ganador de la elección y que es posible que los demócratas recuperen la mayoría en el Senado.

Sin embargo, el especialista de El Colef plantea que existe una base política que sigue a Trump pero que no será suficiente para alcanzar más allá de un 30% de la votación, principalmente a raíz de las malas decisiones en su gestión y los diversos escándalos en los cuales se ha visto involucrado; lo cual también podría propiciar votos de castigo a Trump. 

En cuanto a la política exterior y relación entre EE.UU. y México, el Dr. Sumano explica que de ganar Joe Biden no habría un debilitamiento en las relaciones sino que podrían sentar nuevas bases para un diálogo más fructífero y constructivo; en vez de la relación basada más en la presión que se tiene actualmente.

La reflexión completa del Dr. José Andrés Sumano se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/APChzA-UO64

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte