Visitan grupo de Dreamers diferentes ciudades de México

Regresar a noticias

Organizado por California-Mexico Studies Center Inc., con el apoyo de Pilares y El Colegio de la Frontera Norte.

jueves 24 de junio de 2021

El pasado 20 de junio retornó el primer grupo de 30 dreamers que viajó a México, con permiso de viaje al exterior (advance parole), después de un mes de recorrido por diferentes ciudades que les permitió reencontrarse con sus raíces y sus familias.

Esta visita, organizada por California-Mexico Studies Center Inc, coordinada por el Prof. Armando Vázquez-Ramos, con el apoyo de Pilares y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), es la primera en 4 años, dado que durante la administración de Donald Trump se canceló el programa DACA.

En 2017, un grupo de 35 Dreamers visitó diferentes ciudades de México, entre ellas Tijuana y realizó una visita a la sede de El Colef en Tijuana. Ahora, en este verano de 2021, un total de 210 dreamers (divididos en 3 grupos)  participarán en el viaje académico; el primer grupo de 30  participantes, viajó del 13 al 20 de junio. 

“Los estudiantes tienen que desarrollar una investigación estenográfica a manera de reflexión sobre sus raíces después de pasar tres semanas en su lugar de nacimiento, reconectarse con sus familias y descubrir sus raíces e identidad”, dice el profesor Armando Vázquez-Ramos, fundador y presidente del California-Mexico Studies Center, Inc. y creador del programa The California-Mexico Dreamers Study Abroad program. 

Uno de los objetivos que se busca con este programa consiste en ofrecer un puente intelectual entre mexicanos de Estados Unidos y mexicanos de México, de tal manera que se propicie un entendimiento por parte de la población de origen mexicano que vive en EE UU, de las interpretaciones de nuestra propia historia y en la manera de ver la relación entre ambos países.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte