Visibilizan la espera de migrantes a través de exposición fotográfica

Regresar a noticias

“La espera prolongada”, exposición fotográfica de El Colef en el marco del Día Mundial del Refugiado. 

jueves 24 de junio de 2021

Tijuana, B.C., a 22 de junio del 2021.- El 20 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Refugiados, un día que, de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se honra a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo, y para fomentar la comprensión y la empatía hacia esta población en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), presentó la exposición virtual de fotografía «La espera prolongada», coordinada por Alfonso Caraveo, conformada a partir de imágenes de once fotógrafas y fotógrafos de la región fronteriza Tijuana-San Diego, las fotografías capturan historias de vida, miradas entre la angustia y la esperanza, así como la cotidianidad de quienes esperan resolver, en esta frontera, sus trámites migratorios.

Cada minuto en el mundo, 20 personas lo dejan todo para escapar de la guerra, la persecución o la violencia. Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la cifra de desplazados forzados superó en 2020 el umbral de los 82,4 millones de personas. En este sentido, el gobierno de México, a través de la  Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ha recibido más de 50 mil solicitudes de asilo en lo que va del 2021, lo que significa una cifra que supera las 41 mil 179 registradas durante todo el año pasado y es superior en 10 mil a las recibidas entre enero y junio de 2019.

Las imágenes reunidas en esta exposición virtual, tomadas por David Maung, Alejandro Cossío, Carlos A. Moreno, Aimee Melo, Lisbeth Chávez, Alfonso Caraveo, Guillermo Arias, Víctor Medina, Joebeth Terriquez, Omar Martínez y Gaba Cortés, fotógrafos fronterizos que te manera diaria documentan los fenómenos de la región, muestran que pese a las dificultades y la incertidumbre, aún hay lugar para las sonrisas, los juegos, la solidaridad, la ternura y el amor. Las fotografías ofrecen testimonios visuales que nos aproximan a la intimidad de estas personas, dejando entrever en sus semblantes lo difícil de su camino y lo lento del proceso, pero siempre la esperanza viva que los anima a conseguir su anhelado propósito.

La exposición “La espera prolongada” se encuentra disponible en: https://colef.mx/expofoto/laespera/

199788805_2957187711214828_8592049514093008505_n.jpg

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte