Violencia epistémica y género en las instituciones de Educación

Regresar a noticias

Simposio realizado en Cd. Juárez, en conmemoración de la fundación de El Colef.

viernes 9 de septiembre de 2022

En el marco del 40° aniversario de la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se realizó el 8 de septiembre el simposio “Violencia epistémica y género en las instituciones de Educación Superior”, el cual tuvo lugar en las instalaciones de El Colef en Ciudad Juárez.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del presidente de El Colef, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle. En su discurso introductorio, remarca una de las nociones básicas y epistémicas que mueven a la institución: la similitud, pero también, la radical diferencia entre México y Estados Unidos, que la barda fronteriza simboliza. Antes de dar pie al conversatorio, el Doctor insiste en la importancia de los temas estudiados para los Centros Conacyt, que están tomando una nueva orientación en materia investigativa, más inclusiva y transparente.

Como parte de la ceremonia de inauguración, la regidora del gobierno municipal Patricia Mendoza es la primera en tomar la palabra, quien la utiliza en primera instancia para agradecer a El Colegio de la Frontera Norte, y particularmente a la doctora Guillermina Villalba, a la que se le reconoce su apoyo y su humanismo, con la fundación de iniciativas como el COMO, el Centro de Orientación de la Mujer Obrera, en donde a las mujeres trabajadoras de maquiladora se les brindaba apoyo, para llevar sus vidas más allá de los límites de su trabajo. 

Posteriormente, el Licenciado Carlos Ortiz, rector de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez toma el micrófono, así como presidente del Consorcio de Educación Superior Paso del Norte. El licenciado reconoce, en primera instancia, el papel nodal ejercido por El Colef en cuanto a investigación, docencia y divulgación en la frontera norte, sobre todo en el marco de su 40 aniversario. 

A nombre de la fundación del Empresario Chihuahuense, toma la palabra el arquitecto Gilberto Cueva Pizarro. Este se une a los reconocimientos a la trayectoria académica e institucional de El Colef. Asimismo, reconoce la colaboración de la propia fundación en la comunidad del norte de México, ejemplificando a través de los habitantes de la colonia juarense Campestre Virreyes, con la creación del Modelo Integral del Desarrollo Social, que ha tenido una inversión de 4.7 millones de pesos, a lo largo de 4 años.

A su vez, en representación de la Red Mesa de Mujeres, habla Imelda, la coordinadora general de dicha red en Ciudad Juárez. En este sentido, la coordinadora remarca la importancia de la Incidencia Social, en referencia a la persistencia de las organizaciones civiles en Ciudad Juárez, que ha tenido, en propios términos de la doctora, una relación histórica con la sociedad juarense, así como con instituciones académicas como El Colef. 

Tras una pausa, el conversatorio pasa a ser dirigido por la doctora Marlene Solís, quien introduce uno de los principales ejes temáticos del simposio: la violencia epistémica y de género en las instituciones de investigación. Al respecto, la doctora resalta la necesidad de iniciativas como el propio simposio, que permiten concientizar acerca de la colonización de los hombres del campo epistémico institucional, así como proponer acercamientos respetuosos e incluyentes a la agencia epistémica de las mujeres, su capacidad para producir y hacer circular conocimiento. Respecto a la definición de su objeto de exposición, se refiere a la violencia epistémica como una forma mayoritariamente indirecta, a través de mecanismos de negación de las otredades feminizadas, que puede extenderse hacia otras áreas académicas, como las formas de docencia y de aprendizaje. 

Sarah Yaneth Fernández Moreno, activista, académica de la Universidad de Antioquia y feminista, asume la palabra tras la presentación de la doctora. Ella remarca la diferencia entre conducir las investigaciones y los procesos epistémicos desde una perspectiva de género, y salir a militar y accionar, ocupando básicamente una posición política explícita en la sociedad operatoria. La académica, además, señala la importancia de estudiar el alto grado de feminización o masculinización, según sea el caso, en diferentes procesos de formación profesional, lo que puede traducirse en altos grados de violencia cotidiana y normalizada, que puede pasar desapercibida en las propias aulas, en las bibliografías y los comentarios entre profesionales. 

Eventualmente, Raquel Güereja Torres, profesora-investigadora de la Universidad Metropolitana, toma la palabra. Para el caso, la doctora señala las dos formas violencia con que la violencia epistémica se cruza en los ámbitos académico: el androcentrismo y el eurocentrismo. Para ella, subraya, la violencia epistémica tiene su ontología en la deshumanización de los sujetos femeninos, que puede tomar diferentes escalas y formas de abuso. Una de las formas más recurrentes, señala la académica, es el silencio con que se recubren las aportaciones de las mujeres en la academia. 

En ese marco, Salvador Cruz, investigador de El Colef, psicólogo social con especialidad en estudios de género y masculinidad, aborda el tema de la desventaja académica de las mujeres frente a los hombres en la academia, con un sistema que parece privilegiar al género masculino, en razón de una serie de criterios clasistas, racistas y sexistas, que pasan, sin embargo, desapercibidas, por estar insertas en las coreografías de la cotidianidad académica. Se trata, según el psicólogo, de un problema que no ha cambiado. 

La doctora Rosa Isabel Medina Parra, doctorada en ciencias administrativas y académica en El Colef, introduce el ámbito de la violencia en centro públicos de investigación, una manera estructurada de hostilidad hacia la mujer, que se cimenta sobre un triángulo básico: la violencia directa, la violencia cultural y la violencia estructural. Haciendo hincapié en los diferentes contextos que se entrelazan dentro del marco de los centros públicos (profesorado, alumnado, etc) la doctora repasa las principales formas factuales que adquiere esta violencia.

El Simposio “Violencia epistémica y género en las instituciones de Educación Superior”, contó con transmisión vía Internet a través de: https://youtu.be/58VCJCM5FlU?t=1298

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte