Violencia en Reynosa, Tamaulipas

Regresar a noticias

Colef Press con el Dr. José Andrés Sumano.

jueves 1 de julio de 2021

En las últimas semanas, Tamaulipas ha sido centro de acontecimientos violentos como ataques armados a la población civil y desaparición de personas en carreteras de la zona, situaciones perpetradas por grupos del crimen organizado.

En este sentido, el Dr. José Andres Sumano Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que aunque la violencia asociada a los grupos criminales en la frontera norte de Tamaulipas no es algo nuevo, sí se ha incrementado en los últimos meses, a la par que se ha visto una disminución de la presencia de las fuerzas armadas en la zona.

Así mismo, comenta que existe una disputa entre grupos criminales por el territorio, como ruta para el tráfico de drogas, pero también para otros negocios como lo es tráfico de migrantes, robo de combustible, entre otros. 

Es por ello, puntualiza el investigador, que debe trazarse una ruta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, dejando de lado disputas políticas, para que las labores de seguridad sean más puntuales y de mayor efectividad. Aunado a ello, comenta que se debe poner mayor vigilancia en las carreteras, ya que al ser rutas perfectamente delimitadas no debería de haber dificultad en esta labor.

La reflexión completa del Dr. José Andrés Sumano se encuentra disponible en: https://youtu.be/hXxRdA27UyQ

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte