Violencia, ¿cuál es su relación con el discurso neurocientífico acerca de la diferencia sexual?

Regresar a noticias

Conferencia magistral organizada por los posgrados en Estudios Culturales.

jueves 10 de noviembre de 2022

En el marco de una serie de conferencias, que tienen como objetivo resaltar el trabajo de las nuevas generaciones en el Doctorado de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se presentan intervenciones que tienen como objetivo ahondar en cada una de las líneas de especialidad contenidas en este doctorado, contando con invitados que, de una manera u otra, llevan adelante debates alusivos a las líneas investigativas, y que son importantes en el contexto general de los estudios críticos y sociales latinoamericanos e internacionales en relación al sexo, el género y la identidad.

En este sentido, el doctor Matus introdujo la conferencia magistral “Violencia, ¿cuál es su relación con el discurso neurocientífico acerca de la diferencia sexual?” a cargo de la doctora Lu Ciccia, egresada del doctorado en estudios de género por la Universidad de Buenos Aires e investigadora en el Centro de Estudios de Género de la UNAM.

Durante su disertación, profundiza en la crítica radical de las subjetivaciones femeninas o feminizadas, así como la relación que establece con ello el campo de los estudios neurocientíficos.

La tesis sostenida es que la aparente impermeabilidad de la ciencia, por encontrarse aparentemente apartada del campo de lo social, es decir, en un estatus de objetividad pura, es en realidad una falacia, que contribuye, de hecho, a la violencia sistemática que se concreta físicamente sobre los cuerpos y las subjetividades de las feminidades no cis. A través de un discurso supuestamente científico, que busca la ontología de la feminidad en la genialidad y la dismorfia de los órganos, se contribuye a un discurso cultural y social que reprime a los cuerpos no adheridos a las categorías blancas, masculinas, europeas y heterosexuales que son hegemónicas y coloniales.

En ese sentido, la neurociencia parece sostener la binariedad del órgano cerebral, como un órgano asocial y ajeno al discurso cultural que se elabora alrededor de los roles de género. En razón de la doctora Lu Ciccia, este discurso es falaz, plenamente acientífico, y además contribuye a la legitimación de las formas más elevadas de violencia de género, esto es el feminicidio y el transfeminicidio.

La disertación culmina con una ronda de preguntas que aborda en los entresijos de los temas expuestos, entre ellos, y como uno de los más destacados, la relación del discurso neurocientífico con la del elemento emocional y cerebral en la construcción de los roles de género.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/violencia-cual-es-su-relacion-con-el-discurso-neurocientifico-acerca-de-la-diferencia-sexual-cuerpo-sexo-genero-e-identidad/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte