Vinculan objetivos académicos El Colef y Cecut 

Regresar a noticias

Conferencia Internacional “50° Aniversario de la creación de Estudios Chicanos” y VI Congreso Mexicano de Antropología y Etnología, próximas actividades.

jueves 4 de julio de 2019

Este jueves 4 de julio, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), dieron a conocer dos actividades que en los próximos meses realizarán de manera conjunta: Conferencia Internacional “50° Aniversario de la creación de Estudios Chicanos” y VI Congreso Mexicano de Antropología y Etnología (COMASE), próximas actividades.

En conferencia de prensa, el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, y la Dra. Vianka R. Santana, Directora general del Cecut, resaltaron la vinculación que existe entre ambas instituciones y que se fortalece a través de objetivos comunes, que permite la realización de actividades que enriquecen las reflexiones y aportaciones académicas, tanto a nivel regional como nacional. 

Durante la presentación también estuvieron los Doctores Armando Vazquez, Presidente del California-Mexico Studies Center (CMSC); José Angel Gutérrez, Líder Nacional del Movimiento Chicano; y Carlos Antaramián, miembro del Comité organizador de COMASE, quienes hablaron sobre las próximas actividades a realizar.

Respecto a la Conferencia Internacional “50° Aniversario de la creación de Estudios Chicanos”, que se realizará del 8 al 12 de octubre en Tijuana en las instalaciones de El Colef y el Cecut, se contará con actividades culturales como la exposición fotográfica “La Raza, el movimiento chicano y la fotografía”, proyección de cine chicano, así como con un concierto músical. Se además realizarán mesas de análisis, conferencias magistrales,  seminarios y entregas de reconocimientos a figuras emblemáticas de los estudios chicanos.

Estas actividades tienen por objetivo brindar una mirada de reflexión de lo que pasó y que detonó la creación de los Estudios Chicanos en instituciones universitarias en Estados Unidos. Así como el impacto que en los años 70’s tuvo para México esta relación, este reencuentro histórico entre dos comunidades hermanas pero que representan una expresión muy grande, artística, cultural, musical, en múltiples dimensiones.

Durante la conferencia de prensa, se anunció que Tijuana, a través de El Colef y el Cecut, será la sede del  VI Congreso Mexicano de Antropología y Etnología que se llevará a cabo durante el mes de octubre del 2020. Programa que contará con tres conferencias magistrales, alrededor de cien simposios y talleres de diversas ramas de la antropología. Los ejes temáticos de esta edición serán Diásporas, movilidades y fronteras. Cuerpos, feminismos y género. Y Epistemología y praxis antropológico. 

Aunado a lo anterior, se contará con una Feria del libro antropológico, y la participación de instituciones como la  UNAM, CIESAS, la UAM Ixtapalapa, y otras instituciones. Además se contará con un foro de cine etnográfico con alrededor de treinta obras de proyección de documentales realizados entre el 2018 y el 2020. Estas proyecciones se realizarán en el CECUT y en el Cine Tonalá. Cabe resaltar que en el marco de COMESE se realiza una convocatoria para un concurso de fotografía etnográfica.

La información completa de ambos eventos y convocatorias se dará a conocer en los próximos días. 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte