Una trayectoria que visibilizó al migrante. Homenaje al Dr. Jorge A. Bustamante

Regresar a noticias

El Dr. Jorge A. Bustamante es profesor emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y una de las figuras claves en el impulso y desarrollo de esta institución.

jueves 31 de mayo de 2018

  • En 1992 encabezó la Encuesta de Migración Internacional en la Frontera Norte (EMIF), la primera estimación con bases científicas de la emigración indocumentada desde México a Estados Unidos.

 

Tijuana, B.C. a 31 de mayo de 2018.- El Dr. Jorge A. Bustamante ha contribuido a forjar un importante legado en la frontera entre México y Estados Unidos mediante el fortalecimiento del conocimiento social de esta región fronteriza desde una mirada no centralizada. Esto lo ha convertido en un actor clave en importantes acciones sociales, de derechos humanos y expresiones culturales que entrelazan a ambos países.

Con el propósito de celebrar su vida y trayectoria en el marco de su cumpleaños número 80, se ha preparado un homenaje en el que también será presentada la Cátedra Jorge A. Bustamante, “Migración y Derechos Humanos” así como un video conmemorativo con motivo de su 80° Aniversario.

El Dr. Jorge A. Bustamante es originario de Chihuahua, Chihuahua.  Es doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos.  Ha sido profesor de Sociología en la Universidad de Texas en Austin; en la Universidad de California en Riverside; en El Colegio de México; en el Institut d’Etudes Politiques de Paris; en la Universidad Nacional Autónoma de México y, actualmente es Profesor-investigador Emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), del que fuera su diseñador fundacional y en donde se desarrolló, en primera instancia, como su Director General y luego como su Presidente. Además es Investigador Nacional Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es actualmente titular de la Cátedra Eugene Conley de Sociología en la University of  Notre Dame, Indiana.

Ha escrito más de 200 publicaciones de carácter científico en temas de migración internacional México-Estados Unidos, y sobre población de origen mexicano en Estados Unidos.  Sus textos han aparecido en las principales revistas de Sociología en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Japón, Venezuela, Argentina, España y México. En base a ello, la Asociación Americana de Sociología (ASA) otorgó al Dr. Bustamante en 2007 el Premio Cox-Johnson-Frazier, que es el de más alto nivel que otorga la ASA a sociólogos en el país norteamericano.

Al respecto, próximamente publicará los siguientes trabajos: “A Dialectical Understanding of the Vulnerability of International Migrants” en Handbook of the Sociology of Racial and Ethnic Relations y “Diversidad Cultural y Migración” en: UNESCO Agenda  para la ONU 2030.

Escribió durante 6 años en la sección editorial del periódico Milenio Diario; durante 14 años en el periódico Excélsior la columna titulada «Frontera Norte» y por 8 años, en el Diario Reforma una columna semanal que al final fue quincenal. Es frecuentemente citado como experto en problemas de migración internacional en los principales diarios de México y Estados Unidos. Cabe destacar que en el mes de junio de 1988, sus investigaciones fueron presentadas en una nota de primera página del periódico The New York Times.

En diciembre de ese mismo año recibió de manos del Presidente de la República el Premio Nacional de Ciencias y en noviembre de 1994, también de manos del Presidente, recibió el Premio Nacional de Demografía por sus trabajos de investigación sobre las migraciones de México a Estados Unidos. Ese mismo año fue nombrado por el Ejecutivo Federal miembro del Comité Público Conjunto de Asesores de la Comisión de Cooperación Ambiental, órgano de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).

También fue nombrado Relator Especial de la ONU para los Derechos Humanos de los Migrantes a partir del 29 de julio de 2005, posición que ocupó hasta junio de 2011. De igual manera, el 3 de enero de 2006, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad una resolución para proponer al Dr. Jorge A. Bustamante al Premio Nobel de la Paz.

En tanto, el 18 de diciembre de 2014, el Dr. Omar de la Torre anunció como Jefe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, la decisión de crear el Premio Anual Jorge A. Bustamante para mejorar el estudio sobre Migraciones Internacionales y Derechos Humanos. Esta distinción se creó como reconocimiento a la participación del Dr. Jorge A. Bustamante en la elaboración de políticas y legislación migratoria de México, así como por su liderazgo intelectual en los estudios de migración y derechos humanos.

El homenaje, organizado por El Colef y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se realizará el próximo lunes 4 de junio a las 10:00 am (tiempo del Pacífico) en la Sala de Usos Múltiples de El Colef Tijuana con dirección en carretera escénica Tijuana – Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México. El homenaje será transmitido en vivo por internet a través de www.colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte