¿Una ley de atención a personas migrantes en Nuevo León?

Regresar a noticias

Mesa redonda organizada por El Colef, Unidad Monterrey.

jueves 1 de junio de 2023

En el marco de una posible nueva ley para personas migrantes en Nuevo León, el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en su Unidad de Monterrey, organizó la mesa redonda ¿Una ley de atención a personas migrantes en Nuevo León? Para ello, se contó con una bienvenida por parte de la doctora María Eugenia Gonzáles Ávila (directora de la Unidad en Monterrey), una introducción y presentación de los ejes de discusión a cargo de los Dres. Socorro Arzaluz Solano, Yetzi Rosales Martínez, Luis Enrique Calva Sánchez y Blanca Velázquez Delgado. Se contó, a partir de ahí, con una numerosa y variada sucesión de ponentes respecto al tema en cuestión.

Con el contexto histórico-político de la ausencia de una ley que regule el paso y la estadía de las personas en contexto de movilidad por la zona metropolitana de Nuevo León, y de una serie de propuestas de ley no llevadas a cabo, se convocó a la mencionada mesa redonda, en la que, de manera paradigmática, aparecen y manifiestan sus puntos de vista y sus experiencias distintos agentes de la sociedad civil, la academia, el gobierno estatal y los órdenes jurídicos. Se pasa, en ese sentido, de la mirada de una asociación sin fines de lucro a una secretaría, de un alto cargo del gobierno a unos pies que deambulan en la calle, queriendo cruzar hacia el otro lado.

Durante las conclusiones se confirma, efectivamente, la necesidad de elevar la propuesta teórica en práctica, conjuntando todas las miradas recogidas en un solo acto político, que tome en cuenta el grueso flujo migratorio que pasa, al menos para el estado y sus legislaciones, desapercibido en el estado de Nuevo León.

La transmisión se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/mesa-redonda-una-ley-de-atencion-a-personas-migrantes-en-nuevo-leon/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte