¿Un paraíso temporal? Un vistazo al paisaje especial de la región de San Diego

Regresar a noticias

Esta nueva edición cuenta con siete ensayos contemporáneos que analizan lo planteado por Kevin Lynch y Donald Appleyard en 1974.

jueves 5 de abril de 2018

Tijuana, B.C., a 4 de abril de 2018.- En la región Tijuana – San Diego se encuentra la frontera más transitada del mundo, en la cual se estiman que anualmente cruzan al otro lado 13 millones 600 mil automóviles y 24 millones de personas por la garita de San Ysidro. Es el área binacional más grande de la frontera con un estimado de 3 millones habitantes entre ambas ciudades.

El estudio de esta región ha ido creciendo conforme las ciudades se han ido desarrollando, sin embargo, en 1974 los investigadores Kevin Lynch y Donald Appleyard presentaron el libro “¿Un paraíso temporal? Un vistazo al paisaje especial de la región de San Diego”, donde se ofrecía una discusión ilustrada del paisaje urbanístico de San Diego, sugerencias sobre la preservación de la geografía del lugar, además de plantear a Tijuana como una parte integrante de San Diego, donde ambas ciudades debían orientar sus esfuerzos en acciones conjuntas para su crecimiento.

A poco más de cuatro décadas de su publicación, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la asociación Citizens Coordinate For Century 3 (C-3), realizaron una edición conmemorativa de “Un paraíso temporal”, coordinada por el Dr. Tito Alegría (El Colef), el académico  Roger Lewis (C-3) y el arquitecto René Peralta ( Woodbury University School of Architecture) ,   continuando así con el diálogo de cooperación a través de la frontera.

En palabras del Dr. Bruce Appleyard, Profesor asociado de San Diego State University e hijo de Donald Appleyard: “hay quienes afirman que la construcción de un costoso muro nos brindaría mayor seguridad pero ¿qué hay de la verdadera fuerza de San Diego-Tijuana, arraigada en las amistades transfronterizas, que emana un halo de paz y unión para iluminar y repeler eficazmente cualquier amenaza que pudiera aproximarse hacia nosotros? Es más, la construcción de muros más altos, reales o imaginarios, solo servirá para corromper las verdades subyacentes de nuestra región natural y amenazar nuestro entorno compartido”.

En esta nueva edición se recogen de la publicación original de 1974, 130 fotografías y dibujos que ilustran las normas para el futuro, desarrollo y conservación de la región, además de complementarlo con las cualidades históricas, topográficas y su significado para los habitantes de la ciudad, así como un proceso de planificación ambiental para San Diego.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, comenta que este documento ofreció una visión de la región como un lugar integrado, donde el enfoque utilizado colocaba a Tijuana como elemento clave para el desarrollo de la región.

Adicionalmente, esta nueva edición cuenta con siete ensayos contemporáneos que analizan lo planteado por Kevin Lynch y Donald Appleyard en 1974.

 

  •    Revisitando ¿Un paraíso temporal?, Bruce Appleyard.
  •         ¿Un paraíso temporal? Cómo surgió, Michael Stepner.
  •         ¿Paraíso postfronterizo? Reimaginando las ciudades gemelas de la frontera, Michael Dear.
  •         Paisajes imaginados: Ecología de la ciudadanía global transfronteriza, Larry Herzog.
  •         La Otredad del Otro Lado, René Peralta.
  •         ¿Un paraíso temporal? Visionaria y voluntarista, Tito Alegría.

La Edición conmemorativa con ensayos contemporáneos “¿Un paraíso temporal? Un vistazo al paisaje especial de la región de San Diego”, se puede adquirir a través de la librería de El Colef, en el siguiente enlace: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7620

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte