Un modelo estadístico enfocado en la prevención del COVID-19 

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Djamel Toudert.

jueves 20 de agosto de 2020

En la región de la frontera norte de México el COVID-19 no ha visto una disminución en la tasa de contagios. De acuerdo al Monitoreo de la Pandemia COVID-19 en México que realiza el Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza, hasta el 17 de agosto se tenía registro de poco más de 100 mil casos confirmados de COVID-19, decesos de cerca del 10%. Ante el fácil contagio del virus, diversos especialistas han llamado al confinamiento y al distanciamiento social con el fin de reducir el contagio y garantizar el funcionamiento óptimo del sistema de salud.

En este sentido, el Dr. Djamel Toudert, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), desarrolló el Modelo Salvavidas (Mosa) con el objetivo de ofrecer una aproximación para sobrevivir a la enfermedad del COVID-19, con base a indicadores estadísticos.

Los indicadores que considera este modelo son la edad, el sector salud en dónde se atiende (IMSS, ISSSTE, Privado, etcétera), si presenta otras morbilidades, entre otros. Estos indicadores están respaldados en información publicada por INEGI y la Secretaría de Salud.

El Dr. Djamel señala que este modelo lo que busca es ser un mecanismo de prevención en donde el ciudadano al ver la probabilidad que tendría o no de sobrevivir al COVID-19, tome las medidas necesarias y modifique sus hábitos e interacciones en la sociedad. 

La reflexión completa del Dr. Djamel Toudert se encuentra disponible en: https://youtu.be/lfZwZY-LQng

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte