Un éxito, inauguración de la exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico”

Regresar a noticias

La muestra permanecerá en la Galería Abierta de la Rejas de Chapultepec hasta el 7 de septiembre

jueves 13 de agosto de 2015

La exposición fotográfica “Del Golfo al Pacífico”, que retrata el tránsito de migrantes en la frontera México-Estados Unidos, fui inaugurada el pasado 31 de julio, en la Galería Abierta de la Rejas de Chapultepec, con la presencia del Presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Dr. Tonatiuh Guillén López, y de José Manuel Rodríguez, Director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La exposición consta de 58 imágenes, de las cuales una parte corresponde al acervo fotográfico de El Colef y las restantes piezas proceden de archivos de distinguidos fotógrafos, quienes han dedicado parte de su obra a la frontera México-Estados Unidos.
“Del Golfo al Pacífico” ha recorrido diversas galerías en el norte y centro de México; en septiembre del año pasado la exposición fue inaugurada en el Vestíbulo Principal Ala Norte de la Cámara de Diputados. Anteriormente había visitado la Galería José Gorostiza del Centro Cultural Mexicano en la Embajada de México en Guatemala, así como también la Embajada de México en El Salvador. A finales de 2014, la exposición se exhibió en la Universidad de Turín y en marzo de este año llegó a España para ser mostrada en el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla.
La selección fotográfica presentada es un reconocimiento a los migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños. Es un acercamiento visual a las personas y a las etapas que ilustran a ese crítico tránsito que transcurre en la frontera México y Estados Unidos, en algún punto entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.
La exposición podrá ser visitada durante todo el mes y hasta el 7 de septiembre.
El Colegio de la Frontera Norte reconoce el trabajo de los fotógrafos que han hecho posible ofrecer una mirada al complejo panorama de la migración a través del lente.
Cabe destacar que el trabajo histórico de Alfonso Caraveo, fotógrafo de El Colef y quien lleva en esta institución cerca de 19 años, fue parte fundamental para lograr que dicho acervo impactara significativamente a los ciudadanos que radican en la capital del país.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte