Un espacio para el debate en torno a el poder y cambio social en lo contemporáneo

Regresar a noticias

Seminario organizado por El Colef y la BUAP. Inicia el 4 de noviembre. 

jueves 28 de octubre de 2021

El Colegio de la Frontera Norte (el Colef), a través del Departamento de Estudios Culturales y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través de la Maestría en Ciencias Políticas, llevarán a cabo el “Seminario de Estudios sobre Poder y Cambio Social”, organizado por el Dr. Rafael Alarcón Medina (El Colef) y el Dr. Octavio H. Moreno, que dará inicio el próximo 4 de noviembre.

De acuerdo al Dr. Alarcón Medina, el Seminario surge de un interés compartido de profesores y estudiantes de ambas instituciones, en torno al estudio de las transformaciones en el ejercicio del poder y cambio social en las sociedades contemporáneas; en un momento tan complejo e hiperconectado, a veces pareciera que no se sabe para dónde va. Por ello consideran pertinente el estudio y crítica de diferentes teorías y perspectivas en torno a estos fenómenos. 

El objetivo de este seminario es promover el estudio de las relaciones entre poder y cambio social, para ello, se fomentará el debate genealógico de las teorías, conceptos y categorías del poder y el cambio social desde diversos enfoques críticos y campos de estudio, situando la discusión de dichas dimensiones en un arco temporal que abarque propuestas clásicas y contemporáneas en las ciencias humanísticas-sociales.

Por su parte, el Dr. Moreno señala que este Seminario evocará el estudio de los fenómenos relacionados al poder y cambio social a través de la Ciencia Política, Antropología, Sociología e Historia, así como diversos campos de reflexión como lo son los estudios de género, comunicación, medios de comunicación y los estudios del racismo. Así mismo, los principales ejes temáticos serán: Poder y cambio social en el pensamiento clásico y contemporáneo; Estado y movimientos sociales; Política, cultura y vida cotidiana; Sociedad civil; y Poder, cultura y mundo digital

En este sentido, la organización de este Seminario obedecerá a un plan anual que se buscará integrar una dimensión de extensión educativa (seminarios abiertos al público en general, redes sociales, medios, etc.), junto con la construcción de una red de trabajo y discusión académica más rigurosa (conferencias y coloquios). 

La conferencia inaugural, “Trabajo excedente y deconstrucción corporal. Violencia y dispositivo de extracción” será impartida por el Dr. Antonio Fuentes Díaz del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP; el día jueves 4 de noviembre en punto de las 12:00 hrs (Tiempo del Centro).

La primera sesión del “Seminario de Estudios sobre Poder y Cambio Social”, se transmitirá en: https://www.colef.mx/evento/trabajo-excedente-y-destruccion-corporal-violencia-y-dispositivo-de-extraccion/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte