Un acercamiento al libro Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México

Regresar a noticias

Jefe de jefes,  es uno de los trabajos pioneros sobre corridos, narcotráfico y narcocultura que ha tenido una importante recepción, y  se refrenda en esta tercera edición.

jueves 28 de marzo de 2019

José Manuel Valenzuela Arce, es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es profesor- investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y  miembro del SNI del Conacyt, Nivel III. Tres de sus importantes obras fueron galardonadas con la mención honorífica del Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún.

Jefe de jefes,  es uno de los trabajos pioneros sobre corridos, narcotráfico y narcocultura que ha tenido una importante recepción, y  se refrenda en esta tercera edición. Este libro presenta un escenario cuyos ejes interpretativos se han vuelto reconocibles para gran parte de la población, en la medida en que el fenómeno de violencia y muerte generado por la creciente expansión del comercio ilegal de narcóticos y estupefacientes, se ha vuelto visible y afecta ámbitos cotidianos de la sociedad.

Corridos y narcocultura en México, es un texto polémico e interdisciplinario que toma como centro de análisis el corrido; un género tradicional en la cultura mexicana, que el autor aborda como elemento de expresión de los grupos populares. Una narrativa que emergió de un pueblo que en la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX  se caracterizaba por su condición analfabeta; no sabía leer ni escribir pero podía contar sus historias, tragedias, miserias, incluso sueños, cantando. Esto convirtió al corrido en una especie de diario del pueblo.

En el espacio particular de la frontera México- Estados Unidos, la impactante situación de  violencia y muerte generada a partir de la expansión del narcotráfico, se recrea a través de esta crónica; que conforma una amplia producción de corridos, a través de los cuales se justifica o condena la incorporación de sectores subalternos, con altos índices de precariedad económica, laboral y educativa,  al mundo del narcotráfico.

El autor plantea preguntas clave para racionalizar el énfasis que hace la sociedad actual en combatir el corrido  pensando que de esta manera puede combatirse al narcotráfico. ¿Es correcto el razonamiento que lleva a pensar que la prohibición de los corridos puede combatir el narcotráfico? ¿Qué papel juega en realidad el corrido en la percepción popular sobre el narcotráfico? ¿Es cierto que la dimensión central del narcocorrido es la alabanza y justificación al narcotráfico?

El texto responde a estos juicios a través de un amplio y detallado estudio que se centra en la letra de los narcocorridos y sus significados, brindando una importante contribución a la comprensión de los códigos y valores que definen el narcomundo. Esta obra utiliza a la tradición popular del corrido,  como eje para contar la historia social del pueblo mexicano.

A través de dos capítulos, el autor interpreta los variados elementos que integran las temáticas más recurrentes en esta narrativa popular: La droga, el poder, la ostentación y el consumo, las relaciones de género, el machismo, el regionalismo, el estadounidense como figura constantemente vinculada a la complejidad del fenómeno, los motivos para entrar al narcotráfico y los consejos o apotegmas derivados de las experiencias narradas.

En este trabajo se le otorga protagonismo a las representaciones sociales, abordando al corrido como una narrativa que se apropia de una serie de símbolos construidos desde las culturas populares y ya anclados en el imaginario colectivo.

El autor afirma al corrido como la expresión de una realidad social que vivimos. Si bien resulta útil el control sobre los lugares y espacios públicos en los que se ha cuidado su reproducción, existe una problemática más fuerte detrás de estas narrativas; una realidad doliente que vive la sociedad mexicana. ‘‘El eje central de estas argumentaciones se construye desde el reconocimiento a la incapacidad para combatir el narcotráfico, priorizando las estrategias policiacas y en la necesidad de no seguir descuidando áreas de preferencia para el desarrollo de nuestros países’’ (Valenzuela, 2010, p. 19).  

Enfrentar los problemas vinculados al narcotráfico es el reto central. El autor manifiesta a través de su obra, la necesidad de trabajar en contra de las estrategias prohibicionistas, que se vuelven parte del problema y no de la solución. ‘‘La ilegalidad de las drogas ha generado espacios de poder sumamente fuertes que crecen al amparo de la prohibición’’ (Valenzuela, 2010, p. 252)  

‘‘ A mi me gustan los corridos porque son los hechos reales de nuestro pueblo. Sí, a mi también me gustan porque en ellos se canta la pura verdad’’. Teodoro Bello, Jefe de jefes. Los Tigres del Norte.

El libro “Jefe de Jefes” se encuentra disponible en: https://libreria.colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte