“Año de transformación en El Colef”: Dr. Espinoza Valle

Regresar a noticias

Encuentro entre el presidente de El Colef y el Grupo Madrugadores de Tecate.

miércoles 17 de mayo de 2023

Este 17 de mayo, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) atendió la invitación realizada por el Grupo Madrugadores de Tecate de sostener una reunión con los miembros. El objetivo de este encuentro fue el de acercar el quehacer de la institución y recibir comentarios por parte de la comunidad.

De inicio, comentó que este año será de transformación para la institución, en donde habrá de adecuarse la normatividad de El Colef en relación con el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt); lo que plantea nuevas oportunidades en la labor académica, establece nuevos objetivos en el corto y mediano plazo, en el afán de garantizar la investigación académica con alto rigor en beneficio de la sociedad y, a su vez, garantizar el acceso a la ciencia a toda la población mexicana.

En cuanto a la estructura y los recursos humanos con los que cuenta El Colef para alcanzar estas metas, el Dr. Espinoza Valle resaltó que actualmente hay más de 120 investigadores/as, así como seis convocatorias abiertas para ocupar plaza de investigación. 82 proyectos de investigación en curso, así como 11 posgrados y 2 especialidades. Comentó además que se encuentra en proceso la creación de otros posgrados, los cuales serán en vinculación con otros centros públicos de investigación.

En cuanto a los retos, el presidente enfatizó que si bien se han implementado políticas para impulsar la igualdad de género, además de la creación de la Unidad de Género, aún hay mucho trabajo por hacer; falta abrir espacios para más mujeres en la ciencia. 

Se le cuestionó sobre el fenómeno migratorio, dada la coyuntura que atraviesa la región. Al respecto comentó que, urge establecer una política migratoria clara que atienda de manera integral a la población migrante y dote de recursos a las ciudades que históricamente, como es el caso de Tijuana, han sido foco de migración. 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte