Trabajo decente en México: la influencia del entorno económico y la apertura exterior

Regresar a noticias

Conferencia organizada por el DEE y la MEA.

jueves 17 de noviembre de 2022

Este miércoles, 16 de noviembre, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través del Departamento de Estudios Económicos y la Maestría en Economía Aplicada, realizó la conferencia “Trabajo decente en México: la influencia del entorno económico y la apertura exterior”, la cual fue impartida por la Dra. Rocío Nirari Arredondo Botello, profesora de la Universidad Autónoma de Baja California e investigadora, postdoctoral, en El Colef.

La presentación de la Dra. Arredondo estuvo orientada en presentar parte de la investigación realizada durante su doctorado. Compartió que el objetivo de su trabajo fue el de determinar los niveles de trabajo decente en México, además de contribuir a la evidencia empírica sobre los determinantes sectoriales y macroeconómicos de la decencia del empleo y de la probabilidad de disfrutar un salario digno.

En cuanto a los indicadores para construir una dimensión de “trabajo decente” señaló que esté debe contar con: salario sobre la línea de bienestar (ajustado al tamaño del hogar), jornada laboral de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, contrato laboral por escrito e indefinido (estabilidad laboral), respeto de derechos laborales (aguinaldo, vacaciones con goce de sueldo), entre otros indicadores.

Entre los hallazgos de la investigación, la especialista señaló que, trabajar en ramas con mayor porcentaje de personas cualificadas presenta una relación positiva de “trabajo decente”, tanto en derechos como en salarios. Además señaló que, la apertura comercial parece tener una relación positiva, dado que, aunque se bajen los salarios, los tratados comerciales obligan a las empresas a cumplir con estándares mínimos de calidad de empleo.

Durante la conferencia también se contó con la presencia de los doctores Pedro Orraca y Edgar Gaytan, director del DEE y coordinador de la MEA, respectivamente.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/sbhvS6dWtb0

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte