Trabajar desde las ciencias sociales en la transformación y bienestar de México

Regresar a noticias

5° reunión de la Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales, encabezada por El Colef. Realizada el 31 de agosto y 1 de septiembre.

viernes 1 de septiembre de 2023

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia, Tecnologías (CONAHCYT) es la institución del gobierno de México responsable de establecer las políticas públicas en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación en todo el país con el objetivo de fortalecer la soberanía científica e independencia tecnológica de México y bajo los principios de humanismo, equidad, bienestar social, cuidado ambiental y conservación del patrimonio biocultural.

En abril del presente año, se aprobó la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, en donde, entre otras cuestiones de importante relevancia para el desarrollo científico y tecnológico del país, se ponderó la importancia de las humanidades y ciencias sociales, motivo por el cual se creó la Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales, con el propósito de generar conocimiento aplicable que permita trabajar, de manera coordinada entre los centros públicos de investigación, en la comprensión y solución de fenómenos y problemáticas sociales.

En este sentido, el 31 de agosto y 1 de septiembre, se realizó la 5° reunión de la Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales, encabezada por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y con la participación de directivos, en compañía de sus equipos de trabajo, de: Centro de Investigación y Docencia Económica, (CIDE), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores (CIESAS), Colegio de Michoacán, (Colmich), Colegio de San Luis (Colsan) y el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora.

El primer día de actividades se realizó una presentación, con la presencia de Dr. José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad De Articulación Sectorial y Regional CONAHCYT. Dr. Pascual Ogarrio Rojas, Dirección de Articulación de Centros de Investigación CONAHCYT. Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente, El Colef,  Mtro. Alejandro López Mercado, Secretario General, Instituto Mora. Dr. Saúl Mendoza Palacios, Secretario Académico, y Dr. Jaime Ruiz, Jurídico, ambos del CIDE. Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, Presidente, COLMICH. Dr. David Eduardo Vázquez Salguera, Presidente, COLSAN. Y el Dr. Carlos Macías Richard, Director General, CIESAS.

El objetivo de esta primera reunión fue la exposición del proyecto El Colef, Unidad Valle de Guadalupe, como una alternativa importante para el tema de tratamiento de aguas, con vistas a lo que esta zona representa para el país al ser  el primer productor de vino y aceite de olivo de México. Durante la junta los directivos escucharon  y vieron el plan de edificación de esta unidad y sus diversas etapas que permitirán la creación de este centro de tratamiento de aguas negras que busca mitigar los efectos a causa de la escasez hídrica que se se prevén a partir del 2024.

En el segundo día de trabajo, se reunieron en el Aula Magna Raúl Rangel de El Colef, para dar seguimiento de los acuerdos de las reuniones del 20 y 21 de julio y donde quedaron como renglones importantes la junta de las Unidades de Género programada para los días 28 y 29 de septiembre  en la ciudad de México. En ese sentido, se trabajó el informe de la conformación del Comité Técnico para la atención  de casos de hostigamiento y acoso sexual y política de igualdad de género.

Otro de los puntos a revisar fue el informe del inventario de posgrados en Humanidades y Ciencias Sociales de la ANUIES,  así como la valoración del rol de egresados en toda la función de CONAHCYT. Se mencionó la evolución de la matrícula del doctorado luego de la pandemia y hasta nuestros días. Además, se abordó el tema de la evolución de las becas otorgadas y las que se otorgarán en el corto plazo.

Esta 5° reunión Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se analizaron temas fundamentales y prioritarios para los centros de investigación que la integran, refrendó el compromiso que mantienen con la sociedad mexicana, en trabajar de acuerdo a los objetivos prioritarios para el gobierno de México, desde el quehacer científico y con rigor académico, además de generar conocimiento aplicable para la transformación y bienestar de la sociedad.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte