Trabajadores, sindicatos y activistas en la frontera norte de México

Regresar a noticias

Presentación de libro.

jueves 11 de mayo de 2023

El 28 de abril, se realizó la presentación del libro “Trabajadores, sindicatos y activistas en la frontera norte de México” de la autoría de Cirila Quintero Ramírez, investigadora de la Unidad Matamoros de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), misma que estuvo presenten en compañía de Rocío Guadarrama (UAM Cuajimalpa) y Javier Dragustinovis (Museo de Arte Contemporáneo de Matamoros).

Este libro, presentado en el edificio de El Colef Unidad Matamoros, brinda un relato sobre las relaciones laborales en cinco centros de exportación de manufactura distribuidos a lo largo de la frontera norte de México que colinda con Estados Unidos. Dentro del contexto más amplio de la reestructuración económica, la reforma de la legislación laboral y las relaciones comerciales con el país vecino.

Aunado a lo anterior, la autora presentó una exploración matizada y localizada de las condiciones de trabajo, la heterogeneidad, actores sociales y patrones de resistencia, así como el trabajo femenino. Resalta la parte histórica de la obra, que traza un recorrido de tres décadas de labor académica por parte de la autora.

La presentación de libro se encuentra disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=04nyycFtomo

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte