Trabajadores migrantes temporales de Guatemala en México: vulnerabilidades y oportunidades

Regresar a noticias

Estudio “Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, México. Un diagnóstico a partir de la documentación para desempeñar actividades remuneradas”.

viernes 12 de febrero de 2021

Con el propósito de analizar las características del mercado laboral en la frontera entre México y Guatemala, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPM-RIP) trabajaron de manera conjunta en la elaboración de un estudio que permitiera identificar perfiles laborales de personas provenientes de Guatemala.

Resultado de este esfuerzo multi institucional y multiactoral, se presentó el estudio “Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, México. Un diagnóstico a partir de la documentación para desempeñar actividades remuneradas”, trabajo enfocado en revelar las vulnerabilidades y oportunidades de personas migrantes de Guatemala en México como trabajadores temporales.

El Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, resaltó la importante este estudio colaborativo ya que permite conocer las características del flujo migratorio en tránsito por el sur de México, así como por ser un insumo importante para la creación e implementación de política pública para los tomadores de decisiones; que pondere el respeto hacia los trabajadores de Guatemala en México, pero que también brinda una oportunidad de beneficiar el sector económico de la región sur del país al emplear a esta población. 

El análisis de este diagnóstico se centra en el periodo de 2016 a 2019, donde se realiza una revisión del contexto socioeconómico de la región. Se presenta el marco reglamentario aplicable a la documentación de personas trabajadoras temporales, y se analiza el comportamiento de estos flujos a partir de los cambios normativos. De igual manera, se analizan las características de la inserción laboral de las y los trabajadores temporales guatemaltecos en Chiapas, de acuerdo con información contenida en la Encuesta sobre Migración en la Frontera Sur (Emif Sur). Y, se abordan las áreas de oportunidad en materia de política pública de cara a las necesidades evidenciadas en este diagnóstico.

Entre los hallazgos de este trabajo se encuentra que en los últimos años el mercado laboral chiapaneco ha sido cada vez menos atractivo para las y los trabajadores guatemaltecos. Aunado a lo anterior, el mercado de trabajo chiapaneco se caracteriza por la informalidad y la precariedad laboral. Este escenario es evidente tanto para las y los trabajadores nacionales como para personas extranjeras, documentadas o no.

Este diagnóstico resulta de utilidad para emprender acciones que dinamicen la región de Chiapas-Guatemala; en la medida en que se incremente el conocimiento de este flujo y se continúe con el mejoramiento de los procesos de documentación, será posible avanzar en la formulación y adopción de políticas que tengan como propósito la mejora gradual de las condiciones laborales de las y los trabajadores temporales con la garantía de que se respetarán sus derechos humanos.

La presentación contó con la participación de Laura Esther Canché, Coordinadora del Programa Regional sobre Migración OIM México; Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director OIT; Rocío González, Jefa de Unidad, UPM-RIP; Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef; Dra. Graciela Martínez Caballero (UPMRIP); Jessica Nájera (Colegio de México); Liliana Meza (IBERO); y  Luis Enrique Calva Sánchez (El Colef).

El documento “Personas trabajadoras temporales guatemaltecas en Chiapas, México. Un diagnóstico a partir de la documentación para desempeñar actividades remuneradas”, se encuentra disponible para consulta a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/personas-trabajadoras-temporales-guatemaltecas-en-chiapas-mexico/

Redes sociales

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte