TLCAN (USMCA, T-MEC): dependencia productiva y financiera de México

Regresar a noticias

Presentación de libro.

jueves 30 de marzo de 2023

El Colegio de la Frontera Norte a través del Departamento de Estudios Económicos, realizó, este 30 de marzo, la presentación del libro TLCAN (USMCA, T-MEC): dependencia productiva y financiera de México de la autoría de Ximena Valentina Echenique Romero y Bryan Zuñiga Casas.

En la presentación se contó con la presencia de la coautora del libro, Dra. Echenique Romero (UNAM). Así como los comentarios de Dr. Eduardo Morales Santos, egresado del Doctorado en Ciencias Sociales y del Dr. Alejandro Diaz Bautista, Departamento de Estudios Económicos. La moderación corrió a cuenta del Dr. Edgar David Gaytán Alfaro, coordinador de la Maestría en Economía Aplicada.

En el transcurso de cinco capítulos el lector puede analizar, la lógica del sistema capitalista manifiesta en la conformación del mercado mundial dentro del cual se desarrolla una de las fases más importantes de la reproducción capitalista. Las disposiciones comerciales del Tratado de Libre Comercio se analizan como parte de la reestructuración del capital de finales del siglo XX y su renegociación como consecuencia de tres desarrollos importantes. Así mismo, realiza una descripción del ciclo económico en que opera la dinámica comercial de las empresas nacionales y transnacionales bajo el libre comercio y el marco de las políticas de estabilidad macroeconómica en México. Se aborda la teoría de juegos y cómo se utiliza para una comprensión novedosa de la renegociación del TLCAN. Y, por último, siendo el sector financiero donde se reflejan los problemas productivos nacionales, se estudia ¿por qué en México el mercado de renta variable no alcanza a configurarse como un amplio mecanismo de financiamiento? como sucede en Estados Unidos, esto mediante in critica al modelo Capital Asset Pricing Model y un comparativo del Stock Market México vs Estados Unidos.

La transmisión de la presentación se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/presentacion-del-libro-tlcan-usmca-t-mec-dependencia-productiva-y-financiera-de-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte