Them and Us/Ellos y nosotros

Regresar a noticias

viernes 10 de diciembre de 2021

La frontera con Estados Unidos define los márgenes de Tijuana, pero su sombra se proyecta sobre toda la ciudad. Poca es la bibliografía producida localmente que no mencione, aunque sea tangencialmente, la presencia de esa línea física y simbólica, pues su filo “atraviesa” (diría Luis Humberto Crosthwaite) a todos los habitantes que viven tanto detrás como frente a ella.

Esta franja que produce el otro lado y a los otros que lo habitan, ha sido, entre otras cosas, la fuente de inspiración para multitud de artistas, escritores y teóricos que se han detenido a pensar lo que significa vivir junto a un país que nos ha convertido en su patio trasero. Y de entre todos esos individuos, Marcos Ramírez, que se apoda a sí mismo ERRE, ha sido uno de los más emblemáticos desde el área de las artes plásticas, visuales, y el performance.

Precisamente esta temática (problemática) de la otredad, de la línea como generadora de otredad, es la que articula y vertebra los textos e imágenes que componen THEM AND US/ELLOS Y NOSOTROS. Se trata de una vasta radiografía en el tiempo y el espacio de la obra de ERRE, y su publicación es el resultado de una conjunción de esfuerzos entre El Colef, MASS MoCA (Massachusetts Museum of Contemporary Art), el Athenaeum Music and Arts Library en La Jolla, California y la Galería Stamps de la Universidad de Michigan.

La obra, además de los ya mencionados textos y fotografías, incluye una íntima biografía del artista tijuanense, escrita por su propio hermano, el poeta y también artista Omar Pimienta. Esta biografía es lo primero que nos encontramos al abrir el volumen, y detalla cómo el origen obrero y marginal de ERRE acabó por configurar tanto su estilo técnico (trabajo en metales y maderas debido a su aprendizaje de carpintería y herrería) como su propuesta temática, política y emocional (ERRE vivió toda su infancia y parte de su juventud literalmente junto a la línea).

Una vez esbozado el retrato del artista, la publicación procede con una revisión cronológica de la obra de ERRE a través de áreas temáticas: El contexto, el oficio, la poética y la política. Y aquí, tanto las miradas que fotografiaron su obra como el propio trabajo de ERRE se entremezclan en una densa trama de tópicos que van desde la migración hasta la biopolítica, desde los nacionalismos hasta los procesos de aculturación.

Coexistiendo con esa red textual, se inserta también una entrevista al propio ERRE, en la que se dialoga a nivel personal con él sobre sus procesos y significados, sobre las experiencias vivenciales que lo llevaron a construir aquella escultura de aquella manera, sobre cómo ha trabajado sobre sus propias obras para resignificarlas y reelaborar su textualidad, inaugurando una dialéctica consigo mismo y con la sociedad que, a través de los años, ha interactuado con sus obras y con la sociedad dividida que las justifica.

La cualidad multidisciplinar y poliédrica de los trabajos del tijuanense da combustible para que teóricos como Néstor García Canclini (quien postulara que Tijuana fue el laboratorio nacional de la posmodernidad) inserten sus teorías sobre hibridación cultural y globalización en los entresijos de las estructuras, escenarios y fotogramas de ERRE. Alrededor, como una semiosfera, curadores y artistas, teóricos de sociología y académicos complementan este cruce de perspectivas.

Todo el libro, en un acto de dualidad simbólica y performativa, está escrito tanto en inglés como en español, y los textos en ambos idiomas conviven el uno junto al otro. Pero el acto de abrirse idiomáticamente a ambos grupos de potenciales lectores, de abrir y cruzar esa línea que hilvana y divide cosmovisiones, es significativo en sí mismo. En este libro, nadie se queda afuera, y el otro lado no existe. Una clara invitación a pensar y abolir las estructuras que posibilitan esta dicotomía, esta constante hacer del otro un antagonista, y cerrarnos en banda frente al diálogo, la coexistencia y la colaboración.

En realidad, la clave para interpretar esta obra está dada desde el título. La única diferencia entre nosotros y los otros, está en el lado de la frontera en el que se ha nacido. Pero esa diferencia puede resolverse, y esa línea puede borrarse.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7795

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte