Testimonios de los participantes del Taller de Migración

Regresar a noticias

De lo académico a lo vivencial

jueves 27 de junio de 2013

El pasado 17,18 y 19 de junio se llevó a cabo el “Taller de Especialización para Periodistas sobre Migración” organizado por El Colef, en la ciudad de Tijuana, el cual tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre el fenómeno migratorio y capacitarlos para acceder a las fuentes de información de primera mano, en este caso, del migrante mismo.

Durante el taller se reunieron algunos testimonios y se establecieron diálogos con los periodistas, quienes mencionaron que retomarán lo aprendido en el taller para mejorar la calidad de la información al visibilizar este fenómeno de una manera más amplia y mejor abordada. Esto da, también, mayor responsabilidad de aterrizar de la manera más adecuada los conceptos de migración y otros relacionados con el tema.

Juan Manuel Zaragoza, de UltraNoticias, habla de El Colegio de la Frontera Norte como una institución que, por su trabajo, es una referencia constante para él y otros periodistas que trabajan con Javier Solórzano por la calidad y certidumbre de su información.

La agenda de esta institución, menciona Jorge Nieto de Síntesis TV, tiene la tarea de llevar su información a la mayor cantidad de personas posible y mostrar la pluralidad de perspectivas, tanto por parte de la población como de las de organizaciones civiles, entes gubernamentales y la participación académica. Ante esto, Inés García Ramos del Semanario Zeta coincide y aprecia la convergencia de perspectivas; sobre todo por ser de especial dificultad sensibilizar sobre un tema que está inmerso en el ambiente de cotidianidad.

De igual manera, Liliana Alcántara del Periódico El Universal recomienda que esta información y divergencia de visiones sea llevada a editores y directores de periódicos del centro del país para un mayor enriquecimiento en la información que manejan sobre el tema.

Para uno de los fotógrafos independientes que participaron en el taller le fue grato compartir las perspectivas de un mismo fenómeno para partir de diferentes nociones y lograr un trabajo fructífero. Así mismo, mencionó que aprecia el interés y entrega que tiene El Colef por compartir y sensibilizar sobre este tema para darle la importancia que merece.

Omar Sánchez de Animal Político habló sobre la desatención general que se tienen en los medios del centro del país en relación al tema de migración. Para él, haber escuchado las experiencias de migrantes e investigaciones sirve de mucho para ampliar la concientización sobre el tema. Por su parte, Daniel Feregrino del Grupo Fórmula sugirió que estos medios abarquen más temas que El Colef trabaja además del bordo y las vivencias del migrante.

Para Irma Gabriela Martínez, de Milenio Radio Tijuana, lo más importante que le recordó el taller fue que su deber es “salir a ver y reportar las cosas que suceden, sin perder la capacidad de asombro ante cosas cotidianas” y “ser la voz de las víctimas” para no quedarse como “reportero de escritorio”. A partir de esta reflexión, dice, se logra un mejoramiento en la calidad de información.

Otras impresiones similares se recibieron de quienes veían como una experiencia única el cambio de rol del periodista como observador externo a partícipe y activista durante su visita de servicio en la Casa del Padre Chava, desayunador en el que diariamente se atiende a cientos de migrantes.

Entre otros periodistas que extendieron un especial agradecimiento por la capacitación y el acercamiento al fenómeno migratorio, estuvo Rodolfo Montes de Asuntos Especiales del Grupo Milenio, quien se vio especialmente motivado por la delicadeza y gravedad del tema. En su testimonio sugiere “hacer un alto en el camino” de la reforma migratoria, pues las principales víctimas son las mujeres vulneradas “por una política burda, agresiva, absurda, oscura”, violentadas por una política de Estados Unidos, la cual, afirma, busca desintegrar los núcleos familiares. E incluye que tal abuso tiene sus consecuencias visibles: “El migrante, de alguna manera, ya empieza a defenderse, a organizarse de manera espontánea” para “hacer frente a tanta mezquindad que hay en las autoridades”.

Ante esto, Sandra Dibble del San Diego Union Tribune afirma que “los periodistas mexicanos a veces tienen una visión errónea del gobierno americano” y recomendó integrar en este tipo de talleres una visión del académico estadounidense para explicar desde esta perspectiva las políticas que suelen verse como anti mexicanas.

Finalmente, Edgar Juárez Uscanga del diario El Mexicano propuso continuar el diálogo bilateral para incluir al migrante en la conciencia colectiva y hacer de la reforma migratoria un logro para esta comunidad relegada.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte