“Tenemos un sistema que se caracteriza por la restricción que incrementa la vulnerabilidad de los grupos migrantes”: Dr. Rafael Alonso Hernández

Regresar a noticias

Conferencia “Migrantes y refugiados centroamericanos: perfiles, perspectivas y retos para su integración”.

miércoles 31 de octubre de 2018

Tijuana, B.C., a 29 de octubre de 2018.- Este viernes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la conferencia “Migrantes y refugiados centroamericanos: perfiles, perspectivas y retos para su integración”, impartida por el Dr. Rafael Alonso Hernández, Presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef.

En un primer momento, el especialista ofreció una serie de definiciones para comprender de mejor  manera la movilización de migrantes centroamericanos. Indicó que la migración en tránsito se refiere a aquella forma de movilidad en la que las personas migrantes se encuentran en ruta hacia un lugar de destino. Por otro lado, un refugiado es una persona que solicitó protección a un país, ajeno al suyo, debido a temores fundamentados en los cuales su vida peligra si vuelve a su lugar de origen.

La migración de centroamericanos hacia México no es algo reciente, sucesos como conflictos armados en Guatemala (1960-1996), El Salvador (1980-1992) y Nicaragua (1979-1990); desastres naturales como el Huracán Mitch (1998), Stan (2005) y Félix (2007) y el terremoto ocurrido en El Salvador en 2001 son algunos de los contextos que han motivado la migración.

De igual manera, el especialista indicó que existen también factores políticos que llevan a las personas a migrar. Tal es el caso de hondureños que salieron de su país a causa del golpe de estado sucedido en 2009, o, más reciente aún, la reelección en 2017 de Juan Orlando Hernández. Estos elementos se suman a la ya existente migración regional histórica, dada la vecindad entre Centroamérica con México.

Posteriormente el Dr. Rafael Hernández presentó el caso de la política migratoria y de detención de migrantes. “Funciona de manera exprés, se detecta a una persona, es llevada a un centro de detención y la regresan. No importa si la persona tiene necesidades de protección o si existe un mecanismo para su regulación; la intención es que el mecanismo siga funcionando para continuar deportando”.

En 2015 los eventos de extranjeros devueltos por parte de autoridades mexicanas llegó a su punto más alto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto con 181 mil casos, le sigue 2016 con 159 mil. En lo que va del 2018 se han registrado poco más de 71 eventos de devolución por parte de autoridades.

Respecto a las solicitudes de refugio el especialista indicó que en 2017 se tuvieron cerca de 15 mil solicitudes, de los cuales solo 4 mil concluyeron el procedimiento y solo se reconoció como refugiado a poco más de 1900 solicitantes.

Antes de finalizar la conferencia el Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef señaló que cuestiones como la indiferencia, criminalización, burocracia institucional y una política migratoria de carácter restrictivo que vulnera a los grupos migrantes.

La conferencia “Migrantes y refugiados centroamericanos: perfiles, perspectivas y retos para su integración” impartida por el Dr. Rafael Alonso Hernández se transmitió en vivo a través del portal web de El Colef en: https://www.colef.mx/evento/migrantes-y-refugiados-centroamericanos-perfiles-perspectivas-y-retos-para-su-integracion/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte