Tendrá el Dr. Miguel Olmos participación en Hermosillo y Chiapas

Regresar a noticias

El encuentro en Chiapas se llevará a cabo del 3 al 4 de noviembre, mientras que las actividades en Hermosillo se realizarán del 7 al 11 del mismo mes.

viernes 3 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 31 de octubre de 2017.- Del 7 al 11 de noviembre se realizará el  IV Congreso  Internacional sobre Experiencias en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI) en la ciudad de Hermosillo, Sonora, evento en el que el Dr. Miguel Olmos, Profesor-Investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) participará mediante diversas actividades .

Con un programa que se compone de 111 actividades que consisten en ponencias, simposios, presentaciones de libros, documentales y conferencias magistrales , el congreso busca generar un espacio internacional para la reflexión y divulgación de experiencias sobre la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), desde el enriquecimiento de sus marcos académicos, metodológicos y de gestión, hasta la construcción de políticas públicas que procuren integralmente su preservación.  

Por parte de El Colef, el Dr. Olmos  presentará el  libro Música indígena y contemporaneidad. Nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales, un trabajo editado por El Colef y el Instituto Nacional de Antropología e Historia; que busca analizar los procesos de cambio que han experimentado las músicas de tradición oral en diversas partes de México, particularmente en la frontera noroeste.

Además participará con la ponencia  El patrimonio inmaterial en la Frontera Norte en donde analiza las diferencias patrimoniales e históricas entre ambos países desde la creación de la frontera norte en 1847-1853.

Posteriormente, el día 10 de diciembre se proyectará el documental Tradición Transición, producido  por El Colef y la ONG Ojo de Agua. Este filme muestra la permanencia y transformación de la música desde el retrato de cuatro culturas musicales en movimiento: la wixarika o huichol, de Jalisco: la cultura pa-ipai de Baja California; la yoreme o yaqui de Sonora y la ñuu savi o mixtecos de Oaxaca.
De forma adicional, el Dr. Olmos participará en el seminario ​Estudios de la Fronteras​ en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur​ (CIMSUR) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en San Cristóbal de las Casas Chiapas, los días 3 y 4 de noviembre. Durante el encuentro el experto presentará la ponencia Fronteras étnicas e imaginarios de alteridad., basada en  la necesidad de investigar las fronteras en su sentido imaginario más amplio, además de su estudio geográfico o político.

El Dr. Olmos es doctor en Etnología y Antropología Social, por la Escuela de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales de París. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación se encuentran enfocadas en las representaciones culturales de los pueblos indígenas y los riesgos que estos pueblos enfrentan. En el 2011 recibió el Premio Nacional de Antropología Raúl Guerrero en investigación y difusión del patrimonio musical, de CONACULTA, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para mayor información de la sede y el resto de las actividades del  CIESPCI ,puede acceder al programa al dar clic aquí.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte