Impartirá El Colef Taller de “Técnicas de procesamiento de información” a los alumnos de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

Regresar a noticias

Organizado por la Coordinación de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

jueves 25 de febrero de 2016

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de la Dirección General de Docencia y la Coordinación de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, realizará el Taller de “Técnicas de procesamiento de información” para los estudiantes de dicha maestría, los días 6 y 7 de abril, el cual será impartido por la Dra. Emily Ito Sugiyama en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El taller es organizado por el Coordinador de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social, Dr. Salvador Cruz Sierra, y tendrá como objetivo principal la revisión de las diversas opciones de análisis de datos verbales así como textuales a partir de los objetivos de investigación, la identificación de las particularidades de la información recabadas para seleccionar las estrategias analíticas más adecuadas. Dicho taller tendrá una duración de ocho horas y estará dirigido a los estudiantes de dicho posgrado.

La actividad académica estará dividida en tres temas a desarrollar. El primero será la constitución del corpus a analizar y su desarrollo en los aspectos de la transcripción de información verbal así como los criterios para elegir documentos. En el segundo apartado, se destacarán las estrategias de análisis como el contenido, codificación teórica y temática; la condensación, generación, interpretación, así como la categorización de los significados y la estructuración narrativa. El tercer tema estará vinculado al control de calidad de la información en cuanto a las estrategias de autocorrección, confiabilidad, validez y triangulación.

Cabe destacar que la tallerista, Emily Ito Sugiyama, cuenta con un doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a lo largo de su trayectoria docente, se ha dedicado principalmente a la enseñanza de métodos de investigación, tanto cuantitativos, como cualitativos, a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Ha impartido cursos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Iberoamericana, así como en las Universidades Autónomas de Yucatán, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad Juárez.

La Dra. Ito Sugiyama ha dirigido 42 tesis de licenciatura, 1 tesina y 1 trabajo terminal de titulación, así como 19 de maestría y 18 de doctorado. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, 4 libros en coautoría y 15 capítulos de libro. Entre las distinciones que ha recibido están el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” (2006) otorgado por la UNAM; reconocimientos por haber dirigido la tesis ganadora del primer lugar en el Concurso Nacional de Tesis del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología en 2005 y en 2006; así como la Cátedra Especial “Ezequiel A. Chávez” en 2014.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte