Tasa cero en migración no significa que mexicanos no se vayan: Dr. Rafael Alarcón Acosta

Regresar a noticias

Declaró el investigador del DES-El Colef, en entrevista para Radio Zacatecas

jueves 17 de diciembre de 2015

En junio de 2015, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto expresó en Bruselas, ante distintos mandatarios de todo el mundo, que gracias a las medidas emprendidas por México en materia migratoria, el país se acerca a la tasa neta de cero por ciento en migración.
En entrevista para Radio Zacatecas el pasado 1 de diciembre, el Dr. Rafael Alarcón Acosta, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, opinó dicha declaración muestra los “avances en la política social bajo su administración” como los detonantes del regreso, sin embargo, los índices refieren a que existe un número similar de las personas que se van a Estados Unidos como de las que regresan, indicó.
El investigador agregó que el mismo argumento fue utilizado por el ex presidente Felipe Calderón, pero de manera explícita; partiendo de las declaraciones y cálculos que él ha realizado con base en estadísticas del Department of Homeland Security (DHS) de Estados Unidos, dijo que probablemente los retornos no sean en realidad tan altos como se infiere.
Para entender lo anterior, añadió que hay que tomar en cuenta factores como el número de retornos voluntarios ocasionados por la recesión económica en EE.UU., que afectó especialmente a los empleos en construcción y que propició el regreso de mexicanos con hijos nacidos en el país norteamericano; además, se debe sumarse a las causas la gran cantidad de connacionales deportados formalmente de ese país, los cuales estimó de acuerdo con datos del DHS, que entre 2004 y 2013 EE. UU. ha deportado formalmente a más de 2 millones 440 mil mexicanos.
“Estamos hablando de este tipo de deportación de personas que residen en Estados Unidos, no estamos hablando de las personas que son capturadas en el cruce fronterizo, entonces estamos hablando de personas con una larga estancia en Estados Unidos, con familia, las cuales también han sido regresadas”, completó.
Lo interesante, dijo, es que pareciera que tanto Calderón como Peña Nieto “no quieren perder la oportunidad de aprovechar una situación que a mí me parece terrible, para sacar una ganancia política”, con un discurso que confuso, mostrando que “las tareas que hace una administración presidencial puedan tener este impacto cuando están los otros dos elementos” a analizar.
El investigador del DES, señaló que en diversas entrevistas recopiladas a lo largo de su trabajo de investigación, le han indicado que dadas las condiciones laborales en Estados Unidos se han reducido las oportunidades para los mexicanos: “ya no es lo mismo cuando lo emigrantes se iban en la década de 1970 y aún sin documentos para trabajar, sin documentos migratorios, podían conseguir más o menos empleos formales que brindaban la posibilidad de ascender económicamente”; ahora esos empleos están disminuyendo y aumenta la economía informal.

Finalmente, Alarcón Acosta subrayó la importancia de poner atención al trasfondo en el argumento político, ya que la tasa cero no significa que no sigan yéndose los mexicanos, sino que se han incrementado el retorno, lo cual se suma a la situación de migrantes en tránsito que son mayoritariamente mexicanos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte