Sostenibilidad del agua: caudal ecológico y la importancia del régimen hidrológico

Regresar a noticias

Conferencia virtual dentro del Seminario Permanente de la Maestría en Gestión Integral del Agua de El Colef, sede Monterrey. 

jueves 26 de marzo de 2020

El pasado 25 de marzo, el Dr. Sergio A. Salinas Rodríguez, Coordinador y Líder Temático de Agua y Ecosistemas Acuáticos de El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), presentó una conferencia virtual dentro del Seminario Permanente de la Maestría en Gestión Integral del Agua de El Colef, sede Monterrey. 

En la conferencia se destacó por desarrollar, primeramente, una concatenación histórica de la creación de programas, medidas y normativas, cuyos objetivos esenciales han sido los de poner en el centro de discusión la gestión adecuada del agua. Segundo: estimular el vínculo entre académicos especialistas e incentivar la comunicación entre instituciones. A ello, el programa MAGIA (Maestría en Gestión Integral del Agua) de El Colef, responde a la resolución de problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos. 

Entre algunos de los temas evaluados en la videoconferencia, dentro de la crisis hídrica, “el régimen de caudales en los ríos”, considerado desde el punto de vista hidrológico como el “pulso del planeta”, se ha determinado sufriendo un costo elevado sobre el capital natural. 

Por ejemplo, la tendencia de pérdida de biodiversidad en especies de aguas dulces es de cerca del 80%; “⅔ partes de los ríos en el mundo, mayores a mil kilómetros, se han perdido. Consecuencias graves se generan, en términos de seguridad hídrica, pues al menos ⅔ de la población mundial experimenta escenarios de escasez del agua. En torno a la importancia del régimen hidrológico natural sobre el ecosistema, se ha observado, en términos de atributos y componentes, diferir el nivel de integridad ecológica del sistema como método preventivo.

Según el especialista, es evidente, frente a estas cifras y estadísticas, que refiriendo al uso eficiente del recurso o desde el punto de vista sustentable, la situación empeora. Allende, el concepto de caudal ecológicodesarrollado por el Dr. Salinas-, gasto ecológico y ambiental, ha requerido reforzar con investigación crítica la evaluación de las medidas operables. En este sentido, la integración de visiones, establecer el correcto manejo y un futuro asequible de prevención, así como el balance entre los usos de agua y la conservación de ecosistemas fueron algunos de los objetivos señalados. 

La sesión “Caudal ecológico: El papel que juega la ciencia ambiental del agua para la asignación de agua” fue coordinada y moderada por la Dra. Blanca Cecilia García Quiroz

Coordinadora de la Maestría en Gestión Integral del Agua . El video está disponible en: https://www.colef.mx/evento/caudal-ecologico-el-papel-que-juega-la-ciencia-ambiental-del-agua-para-la-asignacion-de-agua-al-ambiente/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte