Son población joven los migrantes bajo el PPM en Cd. Juárez y Nogales

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. María Barrios de la O.

jueves 24 de septiembre de 2020

Los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM) son una acción del gobierno estadounidense implementada a principios de 2019 la cual permite a las autoridades de dicho país, retornar a solicitantes de refugio a México para esperar de manera indefinida la resolución de su caso. En ese contexto, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizó una encuesta en dos ciudades fronterizas del noroeste de México, Ciudad Juárez y Nogales, Sonora, para conocer las condiciones y expectativas de extranjeros que han llegado bajo los PPM. 

En este sentido, la Dra. María Barrios de la O, coordinadora de la Especialidad y Maestría en Migración Internacional de El Colef, explica que en el caso de Nogales el mayor porcentaje de encuestados fueron mujeres quienes representaban cerca del 60% y la mayor parte de esta población se centraba en grupos etarios tanto infantil como juvenil destacando que más del 40% eran menores de 14 años también los tres principales países de origen de los inmigrantes fue del denominado triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).

En el caso de Ciudad Juárez, la especialista señala que se identificó que son inmigrantes extranjeros hombres quienes representaban el 53% del total de la población encuestada y un alto porcentaje eran menores de edad siendo el 34% . Respecto a las nacionalidades identificadas  se puede destacar que el 32% provenían de Honduras el 25% de Guatemala y el 19% de Cuba aunque también  hay  personas encuestadas de Ecuador Nicaragua Venezuela y Perú, en una menor proporción

De  la población encuestada , el 73% ya había iniciado con el registro de su proceso, pero no habían acudido a ninguna cita en alguna corte norteamericana. Un dato relevante sobre los migrantes que se encuestaron en Nogales es que el 100% de los que iniciaron su registro se les asignó su primera cita en la corte de El Paso Texas,  lo que les implica la necesidad de  transportarse a Ciudad Juárez para poder dar seguimiento a su caso ante las autoridades estadounidenses; un gran reto sobre todo considerando que de forma regular no cuentan con recursos para su transporte y manutención, esto se suma al  contexto pandemia de COVID-19 que ha planteando un escenario de incertidumbre sobre todo por la espera indefinida. 

En caso de que su proceso de asilo fuera rechazado, se identificó que en ambas ciudades un gran porcentaje, cerca del 40%, no sabían o no habían decidido qué hacer aún.Un 32% los inmigrantes encuestados en Ciudad Juárez mencionaron que deseaban regularizarse en México mientras que un 32% de los que se encontraban en Nogales manifestaron que cruzarían de manera irregular Estados Unidos.

La reflexión completa de la Dra. María Inés Barrios de la O, se encuentra disponible a través de:  https://youtu.be/svFHOy0pUnk

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte