¿Son los albergues para la población migrante espacios clave del apoyo psicosocial?

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martes 10 de noviembre de 2020

La acumulación de diferentes condiciones ha afectado particularmente a la población migrante: la pérdida de oportunidades de trabajo, el endurecimiento de controles a la movilidad, la ralentización de los trámites migratorios y la falta de consideración a sus necesidades por parte de los gobiernos. En el contexto de la pandemia de COVID-19, las problemáticas de salud mental se han exacerbado y en el caso de las personas migrantes, la conjunción de diferentes vulnerabilidades puede conducir al incremento de los problemas psicosociales. 

Desde antes del comienzo de la pandemia, los albergues de Tijuana proporcionan servicios psicosociales a las personas migrantes y hasta el momento han continuado sus esfuerzos por integrar un espacio clave en el que su población encuentre soporte. Sin embargo, no siempre es fácil acceder a los recursos económicos, humanos o materiales para proporcionar estos servicios y algunas de estas limitaciones se han marcado más a partir de la pandemia. 

El documento, “Atención psicosocial a migrantes ante el COVID-19 en albergues de la sociedad civil en Tijuana” es una investigación realizada por las Dras. Ietza Bojorquez, Olga Odgers y Olga Lidia Olivas del Colef y pretende hacer visible la aportación de estos albergues en la ciudad de Tijuana. En él, se describe cómo los albergues para migrantes operados por la sociedad civil han atendido esta problemática, describiendo cómo las acciones que ya venían realizando muchos de ellos les permitieron responder rápidamente a la situación de la pandemia, y las dificultades que han encontrado para prestar este servicio.

Finalmente, también aportan algunas recomendaciones para mejorar las capacidades en este sentido.

Los albergues como espacio clave del apoyo psicosocial

Afrontando el reto mayúsculo que significa la pandemia para estos albergues, los mismos han sido la principal o única instancia que da respuesta a las necesidades de las personas en tránsito a EE.UU. Son espacios que proporcionan servicios de salud, psicológicos, servicios básicos, de seguridad, apoyos especializados y se preocupan por ayudarles a establecer la comunicación con sus familiares en otras regiones. 

Retos y problemas ante la pandemia de COVID-19

Las limitaciones laborales, la experiencia del encierro, la preocupación ante el riesgo de enfermar y carecer del acceso a servicios de salud son algunas dificultades que impiden seguir los protocolos de salud preventivos; el alargamiento de la espera en los procesos de solicitud de asilo, el riesgo de ser localizados por los agentes de persecución, la convivencia cotidiana en espacios que no son propios, aumenta la incertidumbre sobre la situación familiar y dificulta sus condiciones de salud mental. 

Recomendaciones

Considerando que los retos para la atención psicosocial de los migrantes prevalecerá después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, es importante reforzar las estrategias ya existentes:

  1. Que las diferentes dependencias de gobierno responsables de atender a las personas migrantes reconozcan la importancia del trabajo psicosocial de los albergues y les proporcionen apoyo.
  2. Que las políticas y normativas de las diferentes dependencias de gobierno incluyan reglas que permitan una situación ordenada, segura y regular.
  3. Que se lleven a cabo ejercicios de sistematización de las acciones que los albergues realizan.
  4. Que la Secretaría de Salud implemente un sistema de referencia para quienes requieran atención especializada. 
  5. Que las personas migrantes que requieren este tipo de atención accedan a servicios públicos de salud mental. 

El documento completo se encuentra en: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2020/06/6_Ayuda_psicosocial_3.pdf

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