Seminario ‘‘Implicaciones laborales y productivas de la industria 4.0’’ realizado en El Colef

‘‘Sí existe política pública en México para crear capacidades tecnológicas, la pregunta es si esto permite asimilar las tecnologías de la industria 4.0”

Tijuana B. C., a 23 de abril de 2019.- Con el objetivo de analizar las implicaciones regionales de la Industria 4.0 en países del sur, el sector automotriz y la precarización del trabajo, se llevó a cabo el Seminario interno ‘‘Implicaciones laborales y productivas de la industria 4.0’’, en el Aula magna de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El evento contó con la participación de la Dra. Bertha Vallejo, Profesora visitante de UNU- MERIT en Maastricht, Holanda, la Dra. Lourdes Álvarez, Profesora Visitante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Mtra. Karen Sánchez, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, la sesión estuvo moderada por el Dr. Humberto García, profesor- investigador de El Colef.

Durante la sesión se abordó el tema de la acelerada innovación tecnológica relacionada con la inteligencia artificial, el internet de las cosas y los sistemas ciber físicos que caracterizan a lo que hoy se conoce como Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, y los incentivos que está generando para la creación de ‘‘fábricas inteligentes’’.

En ese sentido, la Dra. Vallejo presentó una ponencia acerca de la digitalización en el empleo titulada ‘‘Labor and organizational effects of digitalization in manufacturing operations in the South’’, destacando que la importancia de la industria 4.0 radica en las forma de interacción que se están gestando entre las sociedades y los robots, a través de la digitalización.

‘‘La digitalización es una oportunidad para el crecimiento económico y desarrollo (…) la futura definición de profesionales deberá incluir a personas que conocen su tema,  que son educadas pero que también tienen capacidades humanas para interactuar con máquinas y robots’’ subrayó.

Así mismo destacó temas importantes sobre la digitalizacion que son necesarios discutir, tales como la integración del eHealth a los sistemas de salud; tecnología aplicada en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y gestión de salud.

‘‘Ya se desarrolló una aplicación del sistema médico, en la que  parteras de pueblos alejados ( en los que la mujer confía mucho más en ellas que en un médico de la ciudad) pueden registrar a través de una aplicación el desarrollo del embarazo de las mujeres y tener comunicación con un médico en  caso de algún problema (…) integrando la parte local con la parte médica por medio aplicaciones lucrativas en el mercado ’’ explicó como un interesante ejemplo  de la aplicación de la tecnología para desarrollo social en comunidades remotas.

La Dra. Álvarez  participó con el tema ‘‘De manufactura avanzada a industria 4.0: avances en el sector automotriz’’, analizando mediante  antecedentes, estructuras e iniciativas de clústeres, la integración de México en la corriente 4.0 a través de la industria automotriz.

‘‘Sí existe política pública en México para crear capacidades tecnológicas, la pregunta es si esto permite asimilar las tecnologías de la industria 4.0 y si permite mantener la competitividad (…) al respecto de la figura de clústeres automotrices podemos ver que no hay actividades contundentes que apoyen tecnología de la industria 4.0’’.

La sesión finalizó con la ponencia de la Mtra. Sánchez, con el tema ‘‘La industria 4.0 en la precarización del trabajo’’, en la que  presentó su reflexión acerca de la forma en que se está gestando la relación entre tecnología y trabajo; cómo la tecnología 4.0 impacta en los mercados laborales, y las necesidades e incertidumbres que genera y que producen la  precarización laboral.

‘‘La industria 4.0 y la relación del trabajo tienen una preocupación real, se deben crear empleos de calidad y no en cantidad, se deben generar empleos en los ciclos tecnológicos con una capacitación adecuada porque la industria 4.0 nos está exigiendo nuevos conocimientos en áreas de la informática (…) así como incentivar la creación de empleo decente a través del salario digno’’ subrayó.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas realizadas por los asistentes sobre los puntos expuestos, y la entrega de reconocimientos a las ponentes.  El seminario ‘‘Implicaciones laborales y productivas de la industria 4.0’’ se encuentra disponible en el portal de Internet de El Colef: https://www.colef.mx/evento/seminario-interno-implicaciones-laborales-y-productivas-de-la-industria-4-0/