Sesión de Clausura del Sepmig 2013 con el Dr. Thomas Lothar Weiss

Regresar a noticias

Seminario Permanente sobre Migración Internacional

jueves 12 de diciembre de 2013

El jueves 12 de diciembre se llevó a cabo la sesión de clausura del Seminario Permanente sobre Migración Internacional (Sepmig 2013) en las instalaciones de El Colef, tras diez jornadas en total.

El ciclo 2013 concluye con la participación del Dr. Thomas Lothar Weiss, jefe de Misión en México por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en compañía de la Dra. Laura Velasco y el coordinador, el Dr. Luis Escala.

En su ponencia, el Dr. Lothar Weiss expuso sobre «El bienestar de los migrantes y el desarrollo» en Migraciones en el Mundo (2013), el séptimo volumen de un informe que publica la OIM cada dos años. Expuso su normativa, características y las conclusiones sobre problemáticas que detecta, así como un resumen del contenido.

Dicho informe parte de la medición de desarrollo de acuerdo a los Propósitos de Milenio, mas busca incluir objetivos relacionados con la migración, y generar mayor diálogo y debate para su inclusión en los ocho propósitos.

Se busca que la comunidad del desarrollo centre su atención cada vez más en la medición del bienestar, el cual «debe ser el elemento central de la Agenda Mundial para el Desarrollo después del 2015». Utilizando fuentes únicas, se trata del primer estudio mundial sobre el bienestar de los migrantes. La Encuesta Mundial Gallup se ha realizado a 25 mil migrantes en 150 países desde 2009 al 2011.

El concepto de bienestar atiende distintos tipos: bienestar subjetivo, experiencial, financiero, laboral, físico, social y comunitario. En base a estos conceptos es que busca la medición de experiencias subjetivas para conocer las condiciones del bienestar de los migrantes en la vida real.

Los resultados de comparaciones del informe muestran que «las personas con perfiles parecidos de la comunidad migratoria del Sur al Norte tienen mejores resultados que la migración Sur-Sur»; mientras que personas que migran de un país del Sur a otro viven en peores condiciones. En comparación con personas nacidas en países de destino, se manifiestan niveles de bienestar inferiores. Sin embargo, los resultados difieren entre los migrantes del Norte (mayor nivel de desempleo, ingresos más altos) y los del Sur (más problemas de salud, menos confianza en las instituciones nacionales, menos seguridad nacional).

Sobre el bienestar subjetivo evaluativo, los migrantes en el Norte consideran que su vida es mejor que de no haber migrado, mientras que los del Sur consideran que es igual que si no lo hubieran hecho. Además, el bienestar subjetivo experiencial expone que “los migrantes son personas más tristes que los nacidos en el país destino”; agregó aquí que la palabra clave es aislamiento.

El bienestar financiero detecta la disparidad de ingresos; éste es más pronunciado en migrantes Sur-Norte que migrantes Sur-Sur. En el Norte, sin embargo, «tienen menores dificultades para cubrir sus necesidades básicas». El bienestar laboral muestra que los migrantes tienen mayor tasa de participación en la fuerza laboral, pero se detecta mayor subempleo y desempleo en comparación con los nacidos en el país. Es decir, en el Norte los migrantes hacen frente a mayores tasas de desempleo; en cambio, los migrantes nacidos en el Sur se ven en niveles semejantes de desempleo. Además, los migrantes en general tienen mayor dificultad para encontrar el trabajo ideal.

Sobre el bienestar físico, los migrantes registran una pérdida en la salud. El bienestar comunitario en migrantes en el Sur es el de mayor inseguridad que el de migrantes en el norte. El bienestar social presenta redes sociales eficaces entre migrantes Norte-Norte y Sur-Sur; en cambio, los de Sur-Norte tienen estructuras de apoyo social más débiles que los nacidos en el país y de las que tendrían de no haber emigrado.

Para concluir, afirmó que la migración mejora el bienestar de una serie de distintas dimensiones, sin embargo muchos migrantes todavía tienen que hacer grandes esfuerzos para alcanzar niveles satisfactorios de bienestar.

Los cambios en el bienestar de los migrantes difieren entre las cuatro direcciones de la migración. Los migrantes que van del Norte a otro país del Norte viven resultados mayoritariamente positivos. En el caso de la migración Sur-Norte hay ventajas en el caso de situación económica, a expensas del bienestar emocional y la condición social. La dinámica Norte-Sur muestra resultados muy diversos, dependiendo de las motivaciones y del tipo de migrante. En términos de la migración Sur-Sur, ésta significa una lucha por la supervivencia, escasas ventajas y dificultades de las mismas personas nacidas en el país.

Agregó que en el 2013 debe verse la migración como elemento central del debate, donde el desarrollo significa bienestar humano, y la migración no es vista sólo un fenómeno Sur-Norte. En general, la migración mejora el desarrollo humano,  aunque muchos migrantes aún tienen que hacer grandes esfuerzos para alcanzar niveles de bienestar satisfactorios. El camino a seguir después de 2015 es  el desarrollo de una barómetro mundial del bienestar de los migrantes.

Finalmente, el presidente de El Colef, el Dr. Tonatiuh Guillén, aplaudió la perspectiva del concepto de bienestar utilizado por la organización, por ser plenamente integral.

El informe que presentó se puede descargar de manera gratuita en la página de la Organización Internacional de la Migración en  http://www.iom.int/cms/wmr2013

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte