El Colef anfitrión en curso de verano para un grupo de Dreamers

Regresar a noticias

El Colef dará la bienvenida a un grupo de jovenes Dreamers y los sumará a los festejos del 35 aniversario de su fundación con actividades especiales.

miércoles 9 de agosto de 2017

En el marco de los festejos del 35 aniversario de la fundación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), éste fungirá como anfitrión de un grupo de jóvenes Dreamers que convergerán en Tijuana después de un recorrido por 12 ciudades de la República Mexicana.

Algunas de las actividades programadas para el curso de verano son de entrada libre y la mayoría se realizarán en las instalaciones de El Colef Tijuana en San Antonio del Mar.

Los estudiantes participantes en el curso de verano se componen de dos grupos, llegando el primero de ellos el día 9 de agosto, quienes comenzarán sus actividades académicas el 11 de agosto con el “Curso especial para los Mexicanos residentes en Estados Unidos” impartido por el Dr. Jorge A. Bustamante, profesor emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte. El objetivo del curso es prepararlos para una posible reintegración al sistema de educación superior de México, por lo cual se van a discutir trabajos recientes de analistas mexicanos en áreas como economía, población, política, cultura, seguridad y derecho humanos, además se abordarán aspectos de la relación entre México, Estados Unidos y Centroamérica. Este curso se impartirá los días 11, 14, 15 y 16 de agosto. También tendrán una participación en el programa “Diálogos de la Frontera”, donde hablarán acerca de sus primeras impresiones del curso.

Siguiendo en el marco de las actividades, se tendrá la presentación del libro de David Bacon: “En los campos del norte/In the Fields of the North”, quien platicará acerca de su experiencia en la elaboración de este libro, que documenta la vida laboral, las condiciones de vida, la cultura y la migración a través de la fotografía y de testimonios de los mismos trabajadores agrícolas. La entrada a la presentación es libre, se realizará el lunes 14 de agosto a las 3:00 p.m.

El 15 de agosto tienen programada el movie-debate: Una frontera entre nosotros: familia y deportación/A border between us: family and deportation en el evento se proyectará el documental The Deportation of innocence, Este documental realizado en 2016 analiza la deportación masiva de migrantes de Estados Unidos y explora los efectos en los niños cuando sus padres son expulsados a México. El documental de 48 minutos le pone rostro a esta problemática a través de las experiencias de cuatro familias en Estados Unidos y México e incluye entrevistas con abogados, académicos, líderes religiosos y trabajadoras sociales que viven día a día los retos de la separación familiar. La proyección se llevará a cabo en la sala Mario Ojeda de El Colef y es de entrada libre.

La segunda parte del colectivo llega a la ciudad el día 16 de agosto, y con ellos se da inicio el II Seminario Internacional sobre Migración y Política Pública: Los Dreamers y los niños exiliados por la deportación de sus padres, este seminario que se realiza los días 17 y 18 de agosto en las instalaciones de El Colef contará con las palabras de bienvenida del presidente de El Colef el Dr. Alberto Hernández Hernández y las conferencias magistrales del Dr. Jorge Bustamente y el Embajador Carlos Sada, así como destacados líderes, activistas, académicos y políticos de ambos países. Este evento es de entrada libre y se puede consultar el programa completo dando clic aquí

Del mismo modo, se llevará a cabo en el hotel Real del Mar, en Tijuana, B.C., el día jueves 17 de agosto a las 6:00 p.m. un conversatorio entre el Dr. Jorge Bustamente y el artista Malaquías Montoya acerca del mural “Historia de Tijuana”, ubicado en el área de cafetería de El Colef en Tijuana. Este evento es de carácter cerrado.

Las actividades de clausura del curso de verano serán el sábado 19 de agosto, se inicia con un recorrido matutino por la ciudad de Tijuana, para que conozcan los lugares relevantes de la ciudad y los sitios simbólicos en la relación binacional que existe entre Estados Unidos y México. En la tarde del mismo día se proyectará en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) la película “Desiertos”, que será comentada por el experto en arte y cultura mexicana y latinoamericana Gregorio Luke y a la par se realizará la exhibición fotográfica “La Tragedia y Retos en la Frontera México-Estados Unidos” una muestra del fotoperiodista Don Bartletti. La actividad del CECUT es de entrada libre.

El 21 de agosto regresan todos los Dreamers a tierra estadounidense por la garita de San Ysidro.

Para más información acerca las actividades a realizar puede consultar las siguientes ligas:
https://www.colef.mx/evento/%E2%80%8Bin-the-fields-of-the-north-en-los-campos-del-norte-libro/

https://www.colef.mx/evento/movie-debate-una-frontera-entre-nosotros-familia-y-deportaciona-border-between-us-family-ad-deportation-documental-the-deportation-of-innocence/

https://www.colef.mx/evento/los-dreamers-y-los-ninos-exiliados-por-la-deportacion-de-sus-padres/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte