Reflexión del Dr. Alfonso Cortez.

Sequía, aumento de áreas de cultivo y robo de agua, principales problemáticas en Chihuahua

22 de oct de 2020

La situación en Chihuahua alrededor del agua continúa generando conflictos entre diversos actores de la población, donde además, productores agrícolas, señalan que la entrega del agua pone en riesgo el periodo de cosecha del próximo año y colocaría en riesgo cerca de 16 mil agricultores y a sus familias. Además de las pérdidas económicas.

En este contexto, el Dr. Alfonso Cortez Lara, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), plantea que se tiene que revisar del lado mexicano cuáles son las problemáticas y lo hecho que ha agravedo el problema. Señala que pese a la sequía que se ha prolongado varios años, se decidió aumentar el área de cultivo, lo cual resulta contradictorio.  Y que deben evaluarse los tipos de cultivo ya que, por ejemplo, el cultivo de nuez y alfalfa requieren mucha agua.

Por otro lado, agrega que otra problemática presente en Chihuahua es el robo del agua, también conocido como “aguachicoleo”, en donde grupos están sobre-extrayendo agua de manera ilegal por el canal que direcciona agua hacia los Estados Unidos. Lo cual plantea una situación complicada ya que de abrirse las puertas de las presas, se corre el riesgo de no tener reservas de agua para la agricultura en el 2021.

Por último, el especialista de El Colef agrega que el agua se tiene que entregar a Estados Unidos, que no es opción no hacerlo, pero que se haga bajo los términos del Tratado firmado, en donde primero se tiene que negociar de manera interna y después de forma binacional la entrega de este recurso.

La reflexión del Dr. Alfonso Cortez parte dos se encuentra disponible en: https://youtu.be/Ka51XLyR8Rs

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte