Senadores mexicanos visitaron El Colegio de la Frontera Norte en Tijuana

Regresar a noticias

Para conocer más acerca de los principales aspectos relativos a la frontera con Estados Unidos

jueves 14 de febrero de 2013

Una comisión de representantes del Senado de la República visitó El Colegio de la Frontera Norte el día de hoy para participar en el seminario: México-Estados Unidos, nuestra frontera compartida. El evento encabezado por el Dr. Tonatiuh Guillén, presidente de El Colef, tuvo como objetivo presentar los temas más importantes en relación con la frontera México-Estados Unidos.

Desde un enfoque multidisciplinario, los investigadores presentaron a los representantes de la cámara de Senadores temas relativos a migración, salud pública, aspectos sociales y culturales de la frontera, política migratoria, economía de la frontera, entre otros.

Durante la inauguración del seminario, la Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, destacó la importancia que tiene la vinculación de los legisladores con instituciones académicas de alto nivel como El Colef, para fomentar el diálogo y profundizar en el análisis y generación de conocimiento a fin de llevarse insumos para una mejor toma de decisiones.

La Senadora Guerra reconoció el trabajo que El Colef ha realizado durante los últimos 30 años estudiando y profundizando en investigación científica en diversos rubros, pero particularmente en temas relativos a la frontera norte de México. “La Comisión desea mantener y fortalecer su relación con El Colef, establecer comunicación permanente para permearnos del conocimiento que se genera” indicó.

Por su parte, el senador Juan Carlos Romero, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y ahora miembro de la Comisión de Educación, habló sobre el programa y los diferentes temas que fueron cubiertos por los académicos. Pidió que todas las presentaciones fueran consideradas no sólo de carácter informativo, sino como material para la formulación de políticas públicas, legislación y herramientas para rediseños institucionales.

La Presidenta de la Comisión de Migración, la senadora Ana Gabriela Guevara, evocó su visita anterior a El Colef y reconoció lo importante que es el trabajo realizado por la institución en términos de estudios de migración y estudio de la frontera, «apreciamos las herramientas que El Colef comparte con los legisladores para mejorar nuestro trabajo y ofrecer mejores soluciones a los problemas fundamentales que enfrenta nuestro país «, apuntó la senadora Guevara.

Durante su intervención, el senador Ernesto Ruffo, Secretario de la Comisión de Vivienda, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y una vez gobernador del estado de Baja California mencionó que, durante muchos años, la frontera norte de México ha estado tratando de establecerse como un área regional: «tenemos que reconocer que nuestra frontera es un espacio único, una región sobre todo en términos económicos, la relación que tenemos con Estados Unidos es como ninguna otra en el país», expresó.

Por lo anterior, el seminario se planteó con la intención de presentar esta diversidad de circunstancias que caracterizan a la frontera norte y las dinámicas que le dan forma a la relación con el país vecino. El énfasis del seminario estuvo en ofrecer un panorama de los problemas y oportunidades que se presentan en la frontera norte de México, así como establecer un diálogo sobre los posibles escenarios en la coyuntura actual, tales como la reforma migratoria, las deportaciones, los derechos humanos de los migrantes, entre otros.

Algunos de los temas que los investigadores de El Colef presentados a los senadores fueron: la política de inmigración y los posibles escenarios en los Estados Unidos; Estadísticas actuales de migración; Los mexicanos que viven en Estados Unidos, perspectivas sociales y culturales; Políticas de desarrollo en la frontera norte; Dinámicas ambientales en la frontera norte; Desarrollo urbano; Seguridad en la frontera; y política social.

La expectativa principal del seminario es fortalecer la colaboración entre el sector académico especializado y el poder legislativo con el fin de mejorar la formulación de políticas públicas, el desarrollo de estudios y proyectos que puedan traducirse en iniciativas de ley. El compromiso, como lo mencionó el Dr. Tonatiuh Guillén, es continuar generando conocimiento científico de alto nivel sobre los grandes desafíos de México.

En el evento participaron por parte de la Cámara de Senadores:

  • Sen. Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte
  • Sen. Juan Carlos Romero Hicks, Presidente de la Comisión de Educación
  • Sen. Fidel Demédics, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
  • Sen. Patricio Martínez, Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte
  • Sen. Victor Hermosillo, Secretario de la Comisión de Vivienda e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte
  • Sen. Ernesto Ruffo Appel, Secretario de la Comisión de vivienda e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte
  • Sen. Ana Guevara, Presidenta de la Comisión de Migración

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte