Realiza El Colef actividades de Seminario “Marco Normativo, Política Migratoria y Derechos Humanos en México”

Regresar a noticias

Actores sociales en el diseño y la implementación de la política migratoria

sábado 5 de marzo de 2016

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en su segundo día del Seminario “Marco Normativo, Política Migratoria y Derechos Humanos en México”, llevó a cabo la exposición de la mesa titulada “Actores sociales en el diseño y la implementación de la política migratoria”, moderada por el periodista Javier Solórzano Zinser.

En dicha mesa estuvieron presentes el Dr. René Martín Zenteno Quintero, investigador de la Universidad de Texas en San Antonio; la Dra. Sonja Wolf, Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Lic. Salvador Lacruz Zorita, Coordinador de Incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; la Lic. Julia González Dera, Coordinadora Ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG); así como el Dr. Jorge Carlos Díaz Cuervo, Director General de Vinculación con Organizaciones de Sociedad Civil en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el inicio de las exposiciones, el Dr. René Zenteno destacó que en la actualidad nos encontramos con una sociedad civil que se preocupa por la normatividad migratoria y sus grandes retos, pues hay un sistema disfuncional y centralizado que no escucha realmente a cabalidad las incidencias que permitan avanzar debido a la ausencia de un estado de derecho.

“La labor de los organismos sociales es de reconocimiento, ya que están en la lucha de vincularse mayormente con las instituciones académicas junto con el gobierno en sus distintos órdenes”, agregó.

Por su parte, la Dra. Sonja Wolf enfatizó que la sociedad civil organizada vive un reto de reclutar y retener a personal calificado en la materia; dijo también que la misma sociedad se encuentra en la búsqueda de procuración de fondos para continuar con sus reflexiones institucionales, así como la articulación de redes y alianzas que les permitan elaborar análisis de conyuntura pacífica que impacten de manera política en un panorama social. Concluyó comentando que “la sociedad civil no busca trabajar en contra de las instituciones de gobierno, sino de reportar incidencias y detectar necesidades”

La participación del Lic. Salvador Lacruz estuvo centrada en temas de represión y violación de los derechos humanos que muestran las organizaciones ubicadas en la frontera sur de México.

“México debe ser un país diverso en convivencia cultural, con personas que vienen de otros países debido a que vivimos una crisis de personas refugiadas en el país, y en gran medida se debe a que se tiene el mayor centro de detención de migrantes más grande de América Latina”, señaló.

Además, dejó entrever que dentro de los retos que tienen los organismos de la sociedad civil, está el siempre escuchar los episodios de vivencias de los migrantes y hacerlos partícipes en mesas de trabajo para que desarrollen dicho tema.

En tanto, la Lic. González Dera ahondó en el tema migratorio correspondiente a Guatemala relativo a su código de migración y los retos políticos que hay en cada artículo de la ley de dicho país.

“El plan de Guatemala es frenar la migración de sus connacionales y de Centro América en general, pero el Estado no da opciones de trabajo en las que se puedan desenvolver los hombres y mujeres guatemaltecos. Debido a ello, el papel de las organizaciones y de las redes debe de buscar un enfoque con derechos humanos que implemente una agregaduría correspondiente a Centroamérica y el Caribe”, enfatizó la Coordinadora de MENAMIG.

Mientras tanto, Dr. Jorge Carlos Díaz Cuervo, destacó que de los 4 mil 406 organismos de la sociedad civil reportadas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC-ONU), únicamente 35 son mexicanas y de ellas sólo 10 están vinculadas en temas migratorios, lo que por ende es evidente que hay que fortalecer dichos organismos para que exista fortalecimiento en los diseños, evaluación y ejecución de programas en políticas públicas entre la sociedad civil y el gobierno mexicano.

“Existe una evolución migratoria, un cambio en la diplomacia consular y la forma en la que el gobierno federal ve a la sociedad civil frente al tema migratorio”, reconoció el funcionario.

Al finalizar la participación de los ponentes, el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef, señaló que el gran desafío del Estado mexicano es que avance en los temas migratorios relativos a las necesidades sociales, la inclusión, el desarrollo humano y la protección de los derechos civiles. Agregó que es una ruta para que la política pública se acerque más a la gente, pues hay elementos valiosos como la instrumentación de pequeñas reformas estructurales que se fortalecen a través del diálogo.


 

Foto02 Foto09 Foto05 Foto07 Foto 03 (2) Foto06


 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte